jueves, 30 de julio de 2009

CASA MUSEO DE "ANDRÉS CHAZARRETA


CASA MUSEO DE "ANDRÉS CHAZARRETA".

Mitre Nº 127.


El 29 de Mayo de 1876 nació en Santiago del Estero uno de los más destacados juglares del folklore argentino, Patriarca del Folklore Argentino.


El Museo funciona en la casa en la que vivió don Andrés Chazarreta toda su vida.


La construcción original es de hace 120 años y fue declarada Monumento Histórico Nacional.


  • La Casa.

En la sala lo que impacta es un enorme cofre en el que se guardan: su primera guitarra, su poncho y su primer disco; además se encuentran los diminutos bancos de madera en los que se apoyaba su pie al rasguear la guitarra. También observamos los elementos que utilizaba en sus presentaciones: alforja, lazo, colcha y mortero.



Se exhiben, además, el título de maestro de escuela, su primera guitarra, el primer disco grabado en RCA Víctor, que era un vals que se llama "Santiago del Estero".


Hay también una vitrola de más de 80 años, cuya bocina de madera es de las primeras que se fabricaron en el país; cajas vidaleras, bombos legüeros, porque se escuchan desde una legua, y múltiples testimonios de adhesión y amistad.


  • Su Obra.

Entre recopilaciones y obras propias, Chazarreta tenía registradas 395 piezas en SADAIC.


Como gran admirador de su país, escribió valses para todas las provincias y por esos mismos años imprimió su primer álbum de piezas folklóricas.


Su primera academia fue creada en 1945. Contando con el apoyo de una de sus hijas imprimió el primer y segundo libro de la coreografía de danzas folklóricas.



Santiago del Estero, Mi Provincia" de Adela Curi Paz

No hay comentarios: