domingo, 3 de enero de 2010

LA ÑUSTA



La Ñusta, en la cosmovisión andina es una joven, virgen, una doncella, símbolo de la tierra aún no fecundada, no sembrada.



La Ñusta en el Tawantinsuyo gozaba de consideración y respeto, porque constituía parte esencial para la reproducción social, cultural y biológica.


Era el centro de la organización política.


La Ñusta elegida era el núcleo de la administración tanto política como económica y por esa función tenía sus ritos, elección y ceremonias en el Inti Raymi.


Era el símbolo de la Pachamama, sin ella no había producción ni reproducción cultural.


De ahí nace el símbolo: Ñusta/mujer/tierra, Ñusta/mujer/semilla y mujer/madre, expresada simbólicamente es comparada a: madre/tierra y tierra/vida.


Ñustas: espíritus femeninos que cuidan de los animales y las plantas. Viven también en los cerros o en algunas partes de extrañas características.


Ñusta Princesa o doncella. Representa la primavera, época en la que se prepara para echar las semillas.

3 comentarios:

Sandra Luna dijo...

Hola felicitaciones por tu entrada, me alegra saber que te interesa mucho la cultura Inca! si deseas puedes visitar mi blog, escribo publicaciones en Quechua e intento hacer volar mi imaginacion con cuentos andinos que yo creo! Mucho gusto

Unknown dijo...

Hola Sandra, muchas gracias por tu atención.

Así es me gusta la cultura incaica tanto como la de mi tierra.

Con sumo placer visitaré tu blog.

Un abrazo

Georgina

Unknown dijo...

Hola. Solo falto imagenes. De como se viste. La ñusta