viernes, 13 de noviembre de 2009

AMOVINDO


Amovindo


Cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.


Este shalaco tenía campos y gran fortuna, con tesoros guardados en tinajones y ataúdes, los cuales, enterrados, ocultaban oro, plata y demás bienes de valor incalculables.


Se cuenta que lo visitaba un ser que vivía en la selva con varias formas, a veces como hombre, otras como toro con crines brillosas y astas doradas, y que se paseaba por todo el pago que formaban parte de Bandera Vieja, balando de una forma muy particular. El Toro Supay, o Toro Yacu.


Cuando muere Amovindo, el millonario estanciero, el toro llegó y reuniendo en un santiamén los animales del lugar, se alejó llevándoselos junto a todas las riquezas acumuladas hacia el monte.


Vocabulario:


Shalaco: Saladino/Saladina, de la costa del Río Salado de la Pcia de Santiago del Estero. Generalmente suele emplearse en sentido despectivo por: ignorante, atrasado, incivil…



jueves, 12 de noviembre de 2009

EL MITO DEL DUENDE





El duende es uno de los personajes míticos de mayor popularidad dentro del folklore del NOA.


El pueblo a partir de elementos culturales europeos ha creado una leyenda aureolada de travesuras y picardías, muy comedido en los infortunios humanos.


Dicen que su origen fue el ángel más bello del cielo, pero tenía el defecto de meterse en todas las cuestiones del Padre Eterno, por esta causa, Dios se sintió molesto y para deshacerse de él lo condenó al infierno, pero como la Virgen María lo quería mucho rogó al Señor revoque esta drástica medida; por esta causa Dios le ordenó bajar a la tierra a mezclarse con los hombres; quitándole toda su belleza física, haciéndolo petiso y cabezón, muy delicado para el sol, por lo que tiene que usar un sombrero de alta copa y anchas alas, andar sólo de día y en particular a la siesta.


Como el duende fue castigado por desobediencia, entonces con ese sentimiento de culpa persigue a los niños que no respetan las órdenes paternas, así durante los insoportables calores, cuando el sol quema como fuego, él sale de su cubil para castigar a los changos que en recuas, salen a robar sandías, melones; frutas y bañarse en ríos, estanques y acequias.


Otras de las grandes cualidades del duende es su dedicación al sexo femenino; siempre elige las mujeres más hermosas, esta cualidad ya la trajo desde el cielo, porque antes era el ángel más bello que había en la corte celestial.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Chiqui el Duende Malvado



Las siestas en las provincias del norte y noroeste, es una institución.

Para los grandes, naturalmente, que la dedican a descabezar un sueño. Encuentran en la siesta descanso reparador, paréntesis en relajamiento en el trajinar cotidiano.


En cambio para los niños, la siesta es todo lo contraria, es la hora de andar por las quintas, por el campo, por el cerro, honda en mano, en busca de pájaros, cuises, chelcos o lagartijas, pues es la edad de las primeras aventuras, cualquier bicho es bueno para el blanco del hondazo.


Es la hora que sale el Chiqui, que es el duende jefe de duendes. Es el más malo de todos. Aunque, como buen duende que es, tiene siempre en sus maldades un algo de travesura.


Muchos lo han visto, sobre todo las muchachas a los que él gusta aparecérsele, para regalarles fruta o flores o pájaros vivos, pero es malo con los muchachos que andan a la siesta por el monte.


...El Chiqui sabe cómo vengarse de quienes lo olvidan. Es el que tiene atado el viento y lo suelta, tiene en la mano los secretos del rayo y lo enciende, Illapa, el rayo cae sobre los cactus, los algarrobos y los destruye. Tiene las riendas del agua y la suelta o la sujeta, si quiere mandar inundaciones o declarar la sequía...”.

PROCLAMA DE FRANCISCO JAVIER MINA


Fragmento

"Soldados españoles del Rey Fernando:

Si la fascinación os hace instrumento de las pasiones de un mal monarca o sus agentes, un compatriota vuestro que ha consagrado sus más preciosos días al bien de la patria, viene a desegañaros, sin otro interés que el de la verdad y la justicia.

Fernando, después de los sacrificios que los españoles le prodigaron, oprime a la España con más furor que los franceses cuando la invadieron. Los hombres que más trabajaron por su restauración y por la libertad de ese ingrato, arrastran hoy cadenas, están sumergidos en calabozos, o huyen de su crueldad. Sirviendo, pues, a tal príncipe servís al tirano de vuestra nación; y ayudando a sus agentes en el nuevo mundo, os degradáis hasta constituiros verdugos de un pueblo inocente, víctima de mayor crueldad por iguales principios, que los que distinguieron al pueblo español en su más gloriosa época ¡soldados americanos del rey Fernando!...

¡Qué triste experiencia tenéis de la Metrópoli, y qué dolorosas lecciones habéis recibido de los malos españoles que para oprobio de los buenos han venido hasta aquí a subyugaros, y enriquecer a costa vuestra!...

Uníos, pues, a nosotros; y los laureles que ceñirán vuestras sienes, serán un premio inmarchitable superior a todos los tesoros.


Soto la Marina
Javier Mina"

Imagen: militar.org.ua

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2008/11/francisco-xavier-mina.html

martes, 10 de noviembre de 2009

EL SEÑOR DE MURUHUAY

Imagen del Cristo Crucificado de Muruhuay
Santuario

Existen numerosas leyendas que explican la aparición del Cristo Crucificado de Muruhuay, la más conocida es la siguiente:

Después de caer derrotados en los campos de Junín por las tropas patrióticas, el 6 de agosto de 1824, muchos soldados españoles salieron huyendo, fue así como llegó a la zona de Muruhuay un oficial que temía ser descubierto y victimado por los peruanos.

Su permanencia en el lugar era penosa, estaba asustado, estaba enfermo y no tenía que comer.

Su desesperación lo llevó a trazar la efigie del Cristo Crucificado en la faz de una roca, haciendo uso de su espada. Todas las noches le oraba y pedía clemencia.

Una noche, un humilde campesino notó que dos velas alumbraban el cerro, cuando se acercó vio la sorprendente imagen.

Inmediatamente avisó a sus patrones y al párroco, pero estos no le creyeron, por el contrario lo reprendieron diciéndole que eran alucinaciones producto de sus borracheras, y amenazaron castigarlo.

Pero, el indiecito insistía y se desesperaba, anta esto, ante esto el párroco decidió acudir al lugar y verificó que lo que le habían referido era cierto.


Fuente: http://tarma.8m.com/santuario.htm
Imagen peru.gob.pe

Nota:

Muruhuay se localiza en (Acobamba) a 10 km. de Tarma.

Muruhuay viene de las dos voces quechuas: Muru y Huayi; la primera que significa viruela y la segunda casa "casa de la viruela".


EL CHIQUI


Foto de Andalgalá, Pcia de Catamarca



El Chiqui



El Chiqui era el dios al que adoraban los autóctonos; el historiador Montesinos, dice: “chi” es cosa parada, “qui” partícula que significa ambigüedad, luego chiqui es, cosa doble, llena de falsía. El origen del Chiqui lo encontramos en la mitología peruana y que luego fue adoptado en todo el Valle Calchaquí, "...para el logro feliz de cualquier empresa, el indio tenía que invocarle, sino las cosas salían al revés. Imposible era la vida de la tribu, en la aridez de la llanura, sin el sustento de la algarroba y el maíz y había que implorar al Chiqui para que la cosecha fuera buena..."


Todas las inclemencias del tiempo (sequía, huracanes, temblores, etc.) que azotara con furia sus cultivos y cosechas era obra del Chiqui, el demonio Calchaquí (la tradición conservaba no hasta hace mucho tiempo que cada vez que aparecía un remolino de viento, la forma de hacerlo desaparecer era hacer la señal de la cruz, ya que el diablo estaba presente en el remolino).


En su homenaje se ofrecían las cabezas de los animales cazados, estas cabezas sin duda alguna son la emulación de las cabezas de humanos que se sacrificaban para aplacar su furia. Sobre este tema debemos aclarar que las comunidades indígenas en el Período Temprano (250 - 500 d. C.) y luego en el Período Medio (700 - 1.000 d. C.) con la cultura Ciénaga y Aguada, más tardíamente, representaban en su cerámica una compleja simbología, que representa las cabezas cortadas de sus enemigos, en la trilogía: guerrero - cabeza trofeo - felino. Las bacanales del Chiqui también se celebraban cuando sobrevenían las grandes sequías o sea cuando se evaporaba la humedad de la tierra, porque el sol quemaba (Intirupas tian), era el grito de la tribu sedienta, por ello los indios levantaban en alto sus cántaros vacíos en demanda de enseñaban a los cielos, haciendo saltar las cabezas sacrificadas de los animales, rociando con agua el suelo seco y tirando maíz molido, almidón, signos de fertilidad y fecundidad, tan grave debió haber sido la embriagues de éstos pueblos de indios que el Rey, S.M.D. Carlos 2º, por Real Cédula de 1.679, habla de la borrachera de los indios londinenses que no permitían la asimilación de la doctrina (cristiana), manifestando entre otros motivos fundados de la traslación (expatriación del pueblo indio): "...los inconvenientes que resultaban de asistir en ella y particularmente el de continuar los indios la idolatria antigua y otros vicios de embriaguez que ejercitaban con brebaxes fuertes que hacían de la algarroba que había en abundancia...".


Lo concreto que los Londres (de 1679 a 1689) estaban rodeados de tupidos y frondosos algarrobales que los indios desde que oían el silbo melancólico de los coyuyos que anunciaban la madurez de las vainas, se embriagaban con la aloja, el licor fermentado que da el algarrobo.

La representación del Chiqui en Andalgalá

El Chiqui en Andalgalá y en todo el Noroeste Argentino está representado por el duende, el relato de nuestros mayores perdura hasta la actualidad y da vida a un mito que sobrevive de generación en generación, dicen que anda a la siesta por el monte, tiene una mano de hierro y otra de lana, con esta lleva regalos a las mujeres, con la de hierro castiga a los changos. Es chiquito y usa un sombrero grande de alas muy altas, tiene en la cara siempre una sonrisita de picardía, cuando te corre y si hay una acequia con agua, te resguarda de su maldad, porque el duende no puede tocar el agua, ya que es bendita.


Su procedencia es el Perú y anda por estas tierras, vigilando las siestas, que es la hora que descansa la gente y la tierra trabaja, madurando a la algarroba, también se abren las flores, etc. El Jueves y Viernes Santo aprovecha para salir todo el día, valiéndose que el Hijo de Dios agoniza y luego muere, por ello ésos días es muy peligroso salir a cualquier hora.


El Chiqui también era el dador de la lluvia, que era lo que con amor le pedían los indios...”.


lunes, 9 de noviembre de 2009

EL BASILISCO


Era muy utilizado por nuestros padres y abuelos el término "Esta hecho un basilisco", o "Es un basilisco", en referencia a cuando alguien está como endiablado, enloquecido, enfurecido.


Este reptil es un animal muy extraño, semejante a una lagartija con un solo ojo redondo y sin párpados, en la frente.


En otros casos lo representan como una animal con cabeza de gallo y cuerpo de serpiente (seguramente proveniente de la mitología europea).


El Basilísco.

Dice la leyenda que nace de los huevos pequeños y sin yema que ponen algunas gallinas y en algunas regiones se comenta que de los huevos puestos por gallos viejos.

Paleari completa este concepto diciendo que nace de "un huevo sin yema puesto por un gallo y empollado por un sapo sobre el estiércol".

El basilisco puede esconderse en cualquier recoveco de la casa y la persona que lo vea al ojo puede morir de inmediato o quedar ciega.

Una forma de combatir a este prodigio es lograr que se observe en un espejo y muera del espanto.

La muerte del basilisco

Hay que tener cuidado de destruir los huevos antes de que el animal nazca, pues su gestación dura alrededor de un día.

Nos dice Antonio Paleari, en su completísimo Diccionario mágico jujeño, que el término proviene del griego "basiliskós", que significa reyezuelo, rey con menguado reino.

Es interesante la relación que hace el mismo Paleari entre este extraño ser y los animales de la mitología azteca, maya o chibcha; quizá estableciendo alguna relación primitiva entre las distintas civilizaciones y sus mitos.

En la zona de Jujuy y parte de la puna el reptil es semejante a cualquier lagarto, pero en la zona de los valles y parte de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, muchos paisanos aseguran que tiene un solo ojo en la frente, como hemos referido anteriormente.

Así como un espejo mata al basilisco, Paleari nos dice que el monstruo también muere si es visto antes por un hombre.