domingo, 20 de septiembre de 2009

EL KERO INCA

Kero incaico


El kero inca o Quero es un antigua cerámica andina que era utilizado como recipiente para beber líquidos como el alcohol, o más específicamente, la chicha. Generalmente está recipiente esta hecho de metal o de madera, es utilizado tradicionalmente en las fiestas andinas actualmente.

Se refiere a menudo como qeru, Quero o Kero.

Los Keros andinos se utilizaban con frecuencia por los Incas en importantes ceremonias religiosas, y eran generalmente decoradas con lujo y pintado a mano los diseños geométricos que siguen a las técnicas tradicionales de alfarería. Otros, sin embargo, pueden ser pintados con escenas narrativas que podrían ser acontecimientos históricos.


Fue, también, otra forma de la cerámica incaica que fue tomada, a su vez, de culturas anteriores, específicamente de la cultura Tiahuanaco.

- El kero tiahuanaquense se fabricaba principalmente de madera o de arcilla rematado en bordes de madera.

Consiste en un gran vaso, cuyos lados son casi perpendiculares en la mitad inferior de su altura. Luego van ensanchándose gradualmente hasta su borde superior, cuyo diámetro alcanza el doble del de la base.

Algunos tienen una acanaladura horizontal por dentro, que se refleja en un borde hacia afuera. Unas veces este reborde esta en el centro de la vasija, otras algo más arriba o abajo. Suele también llevar, el Kero, modelada una cabeza de puma o de ave, o, también un rostro humano

- El kero Incaico fue un vaso ceremonial de madera y cuyo uso persistió hasta muy entrado el proceso colonial. Su fabricación se hizo en base a maderas duras y resistentes como la chonta y el guayacán.

"Los asuntos o temas puestos en la ornamentación por los artistas pintores se refieren a representaciones relevantes de la vida incaica; existen keros que debieron haber sido usados por las altas jerarquías del imperio, en los que figura el Inca, con bellas vestimentas y tocados, con altos ramilletes de vistosas plumas sobre la mascapaycha imperial, seguido de orejones y gente de guerra; coyas y ñustas protegidas por quitasoles vistosos, sostenidos por jorobados; en el cielo cruzan las aves simbólicas, el cóndor, el corequenque; hay campos con los emblemas; fortalezas, soldados con diversas indumentarias, arqueros antis "... "En los vasos de la serie bucólica, que podrían haber sido destinados a jerarquías más numerosas por ser el incanato esencialmente agrícola, las tiernas escenas expresan la corriente alegre de la vida del campo en las variadas faenas de la siembra, cultivo y cosecha"... "La siembra con el arado de pie, con la pesada taclla, por hombres fuertes ayudados por mujeres, y las sembradoras que van depositando el grano con unción sagrada como en un rito".

El Kero incaico contiene valor esencial en el encuentro de su forma y en la ornamentación pintada con tanto acorde y carácter que le hacen especialísima obra de arte, además de contener el ritmo de una vida que fue muy elaborada, esforzada y de poderoso acento plástico"
(José sabogal. Cit. en "Enciclopedia ilustrada del Perú. T.3. pág 1093)

- El Kero colonial sigue los lineamientos de los anteriores con la diferencia que su superficie lisa, no escultórica, esta pictografiada con figuras geométricas, triángulos, rectángulos, líneas escalonadas y algunas figuras de personajes estilizados.

Nota
Mascapaycha = Borla, insignia del inca.
El corequenque (o caracara cordillerano) fue un ave venerada por los incas, quienes confeccionaban coronas con las plumas de su cola.


http://www.lahistoriadelperu.com/2010/03/ceramica-inca-kero.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/10/la-chicha-o-azua.html