jueves, 8 de octubre de 2009

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE


DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.




Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o isminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la
voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea
manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables
surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la
Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!',

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN, ya hace algunos años.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

Se ruega difundir.

martes, 6 de octubre de 2009

TANICU



UNA TRADICIÓN


Chacarera de Don Sixto Palavecino



Mi tata me dijo un día,
el año pasao nomás:
“Primer Domingo de Octubre,
no nos descuidemos más.”

Resulta que cuentaarancu
en casa se han descuidao
cuando menos pensarancu
Tanicu se ha apoderao.

“¿Qué es Tanicu?” Taporani.
Tuve esa curiosidad.
Contestaara: “Yúyaj cani,
huáhuay, la necesidad.”

Dijo mi tata esa vez:
‘Túcuy huatat carecieron
por que micuyta a Tanicu
en su punchau no le hicieron.”

II

Con mi tata llojseraycu
en el punchau del Tanicu.
Para ver esos festejos
fuimos hasta Don Anicu.

¡Si vieran qué comilona!
Túcuy laya micuys cara.
Las ollas de alcucu llenas,
aicha canca y empanadas.

Tanicu petizu casca
llatan, sajra y chaquisapa.
Tullu por que es un ususcka.
Sombrerudo y umasapa.

Cay can una tradición
ckáaj carani en Salavina.
Sapa huata lo festejan
las familias campesinas.



VOCABULARIO:
Cuentaarancu = me contaron.
Pensarancu = pensaron.
Taporani = pregunté.
Contestaara = me contestó.
Yúyaj cani = suelo recordar.
Huáhuay = mi hijo, hijo mío.
Túcuy huátat = todo el año.
Micuyta = la comida.
Punchau = día.
Llojseraycu = salimos.
Anicu = Aniceto.
Túcuy laya = de toda laya, de toda clase, de todo tipo.
Mícuis = comidas.
Cara = era, del verbo cay (ser).
Túcuy laya mícuis cara = eran comidas de todo tipo, o había comidas de todo tipo.
Alcucu = comida hecha con maíz o trigo, y charqui.

Aicha canca = carne asada.
Petizu casca = petizo había sido.
Llatan = desnudo (de poca ropa en este caso).
Sajra = feo.
Chaquisapa = muy patón.
Tullu = flaco, delgado.
Ususcka = miserable, carecido.
Umasapa = muy cabezón.
Cay can = esto es, o esta es.
Ckáaj carani = supe ver, he visto.
Sapa huata = cada año.

Extraído de Amigos del Alero Quichua

INFORMACIÓN A DIFUNDIR

Estimados amigos lectores:

Es un placer para mi compartir con Uds. esta invitación a participar al:

III CONGRESO DE CULTURAS ORIGINARIAS

“Córdoba recuperando su conciencia aborigen”

7, 8, 9 y 10 de octubre de 2009: Conferencias, Paneles, Talleres, Ponencias.

11 de octubre de 2009: Contrafestejo por el "Día de la Raza". Acto, Marcha y Festival en el último día de Libertad de los Pueblos Originarios.

Plaza de la INTENDENCIA

Sabado 10: Peña!!! Contra Festejo. En el galpon sobre la laprida. (al frente de Sunami ) 22.30hs A la gorra.

Lugar: CENTRO CULTURAL GENERAL PAZ

Pringles esq. Catamarca – Barrio Gral. Paz

Puntaje docente.

Cambio de actividad nominal.

PANELES, TALLERES, PRESENTACION DE PONENCIAS, CINE DEBATE, EXPOSICION Y VENTA DE ARTESANIAS MATERIAL BIBLIOGRAFICO ESPECIALIZADO.

HORARIO: de 8.30 a 13hs y de 14.30 a 20hs (sábado hasta el mediodía)

Inscripción e informes: La Rioja 2115 de lunes a viernes de 18 a 21hs. TE: 0351 488 2790
Aranceles: Alumnos del ICA: $ 15

Docentes del ICA: $ 20

Público en general: $ 40

Organiza: INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES

La Rioja 2115, Barrio Alberdi- Córdoba.

TE: 0351-4882790 (de 18hs a 22hs)

www.ica.org. ar

icacongreso@ yahoo.com. ar

lunes, 5 de octubre de 2009

PIRINI Y LOS PIRINEOS


Barranco de Acherito, Pirineos.


La inventaron los griegos hace muchísimos siglos, cuando ellos confundían la creación del mundo con la lucha de los dioses.


En su imaginación suponían que el cielo estaba poblado de innumerables dioses que se disputaban unos a otros la posesión de la tierra.


Entre estos dioses había dos especialmente fuertes: Atlante, que tenia como misión sostener las columnas que separan el cielo de la tierra y llevar el universo a cuestas, cargado sobre su espalda. El otro dios fuerte era Hércules, valeroso como nadie pero violente y cruel como ninguno.


Parecía haber nacido maldito y una diosa le envió a las cuna dos serpientes para que lo matasen, pero él bebe las estrangulo.


Naturalmente, Atlante y Hércules eran enemigos: eran demasiado fuertes los dos para poder convivir. Atlante, además era de carácter dulce y pacifico y vivía feliz en su maravilloso reino de la Atlántida. Hércules no tenia patria y recorría todo el mundo sembrando el dolor por todas partes. Y además, Hércules había engañado a Atlante con sus malas tretas cuando fue a robar las manzanas de oro del jardín de las Hespéride.


Fue entonces cuando conoció a la más bonita diosa de las Pléyades, Pirine, hija de Atlante, y se prendió de ella. La pretendió como esposa y lo hubiera conseguido porque nada parecía imposible para él.


Pirine adoraba a su padre y se juro a sí misma que nunca consentiría al amor de Hércules.

Tal vez la destrucción de la Atlántida se debió a ese amor no correspondido.


Desairado por la negativa de Pirine, en un arrebato de cólera, partió con un golpe de su clava el monte dando lugar a lo que hoy llamamos el estrecho de Gibraltar.


n los dos extremos planto sus columnas, Calpe y Ávila y el agua del mar Mediterráneo se precipito sobre la Atlántida, anegándola. Entonces fue precisamente cuando aparecieron todas las islas del Mar Egeo, al vaciarse casi el mar.


Todo pereció en la idílica Atlántida quien prefiere pensar que, todo el continente continuó su vida debajo del océano protegido por una inmensa bóveda de cristal y que hoy es más hermoso que nunca.


Sobre la bóveda se cubrió de sargazos para ocultarlo con sus algas a la mirada de los curiosos y un día no muy lejano ya, volverá a imperar sobre la Tierra. La leyenda se da aquí la mano con la ciencia-ficción y con los extraños fenómenos del mar de los sargazos y el Triangulo de las Bermudas.


Sin embargo la bella Pirine consiguió escapar de la catástrofe. Huyo mas allá del jardín de las Hespéride y se refugio, acogida por los pastores, en las más hermosas montañas del mundo que recibieron su nombre.


Hércules, desorientado, empezó a recorrer el universo en busca suya. Jamás renunciaría al amor de Pirine. Al llegar la noticia a los oídos de la diosa, temerosa al mismo tiempo que llena de despecho, encendió los montes prefiriendo ver todo arrasado y aceptando su propia muerte antes que caer en los brazos del poderoso y dios.


Hay poetas que aseguran que la inmensa pira dio el nombre al Pirineo; y no les vamos a quitar la razón que su inspiración es hermosa y además la palabra PIR significa fuego.


Hércules llegaba de Italia, siempre buscándola y realizando sus doce famosos trabajos al servicio de Euristeo en penitencia por su violencia y locura que lo llevaba a matar a todos los que amaba aunque fueran sus hijos.


Desde lejos vio la terrible humareda del Pirineo que se elevaba hasta el cielo. Imaginando la tragedia en grandes zancadas se dirigió a nuestras montañas


Llego al atardecer cuando ya todo era una inmensa ascua: los bosques ennegrecidos y sus árboles retorcidos y convertidos en carbón. Empezó a rebuscar por todos los recónditos parajes, valles, grutas y colinas, orientándose por lo único que no ardía:


Las lágrimas de Pirine que salpicaban las montañas y se quedaban cristalizadas en los inmensos ibones de azul intenso que todavía hoy podemos contemplar.


Solo al llegar la madrugada pudo encontrar a la diosa de sus amores. Quiso rescatarla del incendio pero ya era tarde: estaba agonizando y en los estertores de la muerte se la veía sonreír con gesto de triunfo por haber podido burlar al hijo de Zeus. Jamás ni ella ni su monte se someterían a nada ni a nadie.

Hércules quedo desolado. Y dicen que entonces se le vio llorar. Era el primer, el único fracaso de su vida caprichosa. Y lloro de rabia y de dolor junto al cadáver de Pirine.


Se juro a sí mismo que la Hesperia tan amada por él, entre todas las naciones, quedaría para siempre marcada por la señal de del amor imposible: las columnas de Hércules mirando a África y a la Atlántica sumergida, al sur y el altivo Pirineo en el otro extremo.


Tomo con infinito cariño a Pirine y le enterró allí mismo. Y allí le preparo su colosal mausoleo. Llamo a gritos a los titanes y con ellos y con sus propias manos cogió las gigantescas rocas y montañas calcinadas y las fue apilando una a una hasta dejar acabada una inmensa cordillera que desafiaba hasta los cielos y que para siempre se llamaría Pirineos en memoria de la hija de Atlante y como símbolo de la tenacidad y del amor a la independencia.


De ese Pirineo, forjado en el fuego de la pasión, la fuerza y la libertad, nacería un pueblo heredero de dioses, fantasía y amor.



domingo, 4 de octubre de 2009

LA VOZ DE AMÉRICA


Hoy América del Sur está acongojada, la Voz de La Negra Linda se fue a cantar a Tata Dios.

Recordémosla con sus canciones y ejemplos de vida, he aquí nuestro humilde homenaje a MERCEDES SOSA.


Duerme negrito

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito
Duerme duerme mobila
Que tu mama 'ta en el campo mobila

Te va trae' codornices para ti
Te va trae' rica fruta para ti
Te va trae' carne de cerdo para ti
Te va trae' muchas cosas para ti
Y si negro no se duerme
Viene el diablo blanco y zas! ...
Le come la patita chicapumba
Chicapumba apumba chicapum ...

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Trabajando
Trabajando duramente
Trabajando si
Trabajando y va de luto
Trabajando si

Trabajando y no le pagan
Trabajando si

Trabajando y va tosiendo
Trabajando si

Pa'l negrito chiquitito
Pa'l negrito si

Trabajando si
Trabajando si

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Negrito ... Negrito ...


Recop:Atahualpa Yupanqui