domingo, 26 de abril de 2009

POZO DE LAS ÁNIMAS

POZO DE LAS ANIMAS (MENDOZA)

El pozo de Las Animas se encuentra rodeado por tres serranías donde al golpear el viento produce una especie de silbido que da origen a distintas leyendas que ha ido transmitiendo el poblador, con sus supersticiones.

Los antiguos denominaban al Pozo, Trolope - Co que significa agua de los muertos o agua del gritadero de las ánimas.

Cuenta la historia que uno de los pioneros de la zona de Malargüe, expedicionario del desierto se radicó en los campos Coihuequinos, este solía contar que encontrándose observando la hacienda que pasaba en las inmediaciones, vio dos toros muy bravos, uno de pelo barcino y el otro yaguré, los que se pusieron a pelear en una explanada, en momentos después en una gran polvareda, sintió un estruendo muy fuerte y una especie de temblor de la tierra. Al dispersarse el polvo, pudo comprobar que los toros habían desaparecido, pero entonces una profunda cavidad había quedado en al lugar, dando este motivo al nacimiento del Pozo de Las Animas.

La tradición cuenta que el Pozo de Las Animas es el lugar donde van a rezar y llorar las almas que andan en pena por la montaña.

Nota:

Malargüe proviene de los vocablos mapuche:
Malal = barda o pequeña elevación del terreno que tiene por un costado un corte o pique y que por su ubicación en las márgenes de los ríos la hacen utilizable para el encierro de las grandes piezas de caza o de hacienda.
Hue = Lugar. Entonces el significado seria, lugar de bardas rocosas o lugar de corrales.


Sitio web de la imagen flickr.com

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2008/08/pozo-de-las-nimas.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/11/los-tres-hermanos.html

No hay comentarios: