miércoles, 29 de abril de 2009

IMPORTANCIA DE LOS MITOS



DISCURSO DE JOAQUÍN DÍAZ

CURSO ACADEMIA VALLADOLID


El etnólogo y músico Joaquín Díaz analiza la importancia de los mitos en nuestros días en la lección con la que abrirá hoy el curso 2010-2011 de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, institución de la que forma parte desde 1982.

Con el título "Mito y realidad: dos visiones del mundo", Díaz estudia el uso de los mitos en la historia y cómo las bases del pensamiento humano se establecieron sobre antiguas creencias que generaron mitos y conformaron relatos legendarios.

A su juicio, es Plantón quien por primera vez plantea una cuestión que atraviesa los siglos creando controversias pero que se resume en lo mismo "el mundo mítico- sea transmitido oralmente o por escrito- debe someterse a la razón si pretende demostrar su utilidad para el ser humano".

Joaquín Díaz recuerda en su discurso que es raro el sistema educativo que no ha usado la poesía popular para reafirmar la hermosura de lo sencillo o que no ha tomado prestados elementos mitológicos para demostrar que siempre sucede lo que la vieja sabiduría recoge.

A modo de ejemplo, analiza la vetusta leyenda de la civilización que desaparece sepultada por un terrible diluvio, con el añadido en casos de que los que se salvan se convierten en estatua de sal por volver la vista atrás, una prohibición que ha llegado a nuestros días sin que reparemos en ella en la forma de norma de buena educación de no mirar atrás en clase.

"Sólo se repara en esas costumbres cuando se consideran o estudian dentro del proceso cultural del universo entero y siguiendo todos los pasos de su evolución, desde que son rituales o mitos con pleno sentido hasta que pierden su intención original", plantea Díaz.

El etnógrafo trata en la lección de "buscar el acuerdo universal para recordar y destacar, aún en nuestros días, la importancia de los mitos. Mitos que se dice que sirvieron para relacionarnos con lo divino y que de paso, habrían de servirnos también para investigar sobre ellos y mantener la inteligencia activa".

Concluye, con Italo Calvino, preguntándose si no será que la mente humana sólo "funciona a base de mitos y que la única alternativa consiste en adoptar un código mítico en vez de otro".

La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción es heredera de la que nació en 1802 de la mano de Carlos IV con los fines originales de la enseñanza de las matemáticas y el dibujo.

Desde 1994 forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) y desde 1996 se encuentra asociada al Instituto de España.EFE

ARTÍCULO:14-10-2010 / 16:00 h Valladolid, 14 oct (EFE).-

No hay comentarios: