viernes, 1 de mayo de 2009

EL AYLLU

Comuna Tola Chica
Tumbaco - Ecuador
Escuela Comunitaria Samay

El hombre no tejió la trama sagrada de la vida, es apenas un hilo...

El Ayllu Andino comprende todo lo que nos rodea. No es solamente la unión de determinado grupo de gente unido por consanguinidad, ni tampoco solamente por afinidad, va mucho mas allá de lo social.

Para los Runas Andinos, el Ayllu es todo, es decir, son los Runas (personas), pero también son parte los Urkus (cerros), pues ellos son nuestros padres, por eso decimos Tayta Imbabura, Tayta Puklla, las Kuchas (lagunas), Yakumama (madre agua, pues nos cría), los antepasados, los espíritus de las plantas, los animales, las piedras, las cuevas, la chacra, las semillas, en definitiva todo lo que esta presente en ese mundo vivo e interrelacionado que es el Ayllu o comunidad.

Recordemos que para los Runas Andinos, todo esta vivo, todo habla, todo escucha, todos estamos relacionados entre si, y todos somos necesarios para la continuación de la vida, pues todos criamos todo y todo nos cría al mismo tiempo. Dentro del Ayllu están implícitos básicamente los humanos, la chacra, la naturaleza y lo sagrado espiritual, ya que los antepasados y las energías de la naturaleza también están siempre relacionándose con los humanos que viven dentro de la comunidad.

Los hombres andinos al concebir como uno de los principios fundamentales la interrelación de todo los seres, no separa al humano del resto de la naturaleza de forma tan radical como lo hace occidente al concebir al ser humano como "el rey y señor de la creación", categoría que lo pone por encima de los demás seres vivos del cosmos. Para los runas andinos, y para muchos otros pueblos indígenas el ser humano no está por encima de los demás seres, es uno más que, más bien tiene que guardar un equilibrio para poder sobrevivir junto a todos los demás seres.

De igual forma la concepción de lo espiritual dentro de la comunidad es cotidiana y de cariño hacía la Pachamama, la madre naturaleza, pues las deidades andinas no están lejos en un sitio llamado cielo, mas bien están cerca están dentro y son parte de la comunidad, se los puede ver, no escuchan y nos hablan también, ya que ellos también dependen de nosotros para vivir, y nosotros dependemos también de su ayuda para continuar el ciclo de la vida, por eso decimos siempre somos hijos de la Pachamama, y hay que estar bien con ella, para que ella también nos brinde sus frutos, nos críe con cariño.

Así la comunidad andina o Ayllu es toda la vida que florece en su conjunto, pues todo nos criamos con cariño y nos dejamos criar con ese mismo cariño.

Otro atributo del Ayllu andino es la interconexión entre los humanos, la naturaleza y lo sagrado, es decir entre los runas, la sacha y las wakas. Pues en cada ser humano Runa hay también algo de sacha, de naturaleza, hay algo también de waka, y en un animalito de la sacha también hay algo de runa y waka, y en las wakas también se manifiesta lo runa y la sacha, todo dependiendo de las circunstancias, es decir esta Runa, Sacha, y Waka al mismo tiempo y una de ellas brota con mas fuerza dependiendo de las circunstancias. Por eso algunos mayores dicen que las semillas "se fueron a caminar", que el Tayta Imbabura ha tenido celos (como los runas), pues para los Runas no existe la separación con la naturaleza ni con lo sagrado.

Occidente ha radicalizado esa separación entre lo humano y lo natural y mucho mas con lo sagrado, dando lugar al surgimiento de una cultura antropocéntrica, donde solo se vive y se hace y piensa en función del bienestar humano, en contraste con la vivencia andina de que cuando alguien está mal todos estamos mal, cuando todos estamos contentos todos estamos contentos, no solo las personas sino también los animalitos, el cerro, la luna, las piedras.

Una característica mas del Ayllu es que siempre se regenera de forma cíclica, una wata decimos en kichwa, y como no existe la visión lineal progresiva ilimitada del tiempo, sino ciclos naturales de la vida nadie se considera mejor ni mas avanzado que sus antepasados, son nuestros abuelos actuales que además viven aquí dentro del Ayllu.

Y para que esa regeneración y la vida vuelva a empezar un nuevo ciclo mas, todos somos necesarios, por que como dijo una compañera kichwa "la vida es un inmenso poncho en donde todos estamos entretejidos, si se rompe una hebra se lastima el poncho".

http://escuela-comunitaria.blogspot.com/2010/07/el-ayllu-la-comunidad.html#more

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/04/ayllu.html

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/08/la-yacumama.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/04/canto-la-pachamama.html

No hay comentarios: