miércoles, 14 de mayo de 2008

SACHAYOJ. Poema



Cantar ha vuelto a encontrarme
con el alma de mi tierra
bailando en lo de Froilan
en patio es chacarera.

Formas parte de mi pueblo
quichua hablante santiagueño
sal de tiempo que me traes
memoria de mis ancestros.

Montaras como tus hijos
mi corazón peregrino
bebió el mistol de tu sangre
fui sacha bombo y olvido.

Sachayoj dime el camino
donde no muera la esencia
que solo podré alumbrar
si escucho cantar la tierra.

Un bombo acuna tus noches
misky mayu da tus siestas
sabor dulce del verano
que se lleva hasta las penas.

Nortes que te da la vida
como ramitas muy secas
tus caminos van dejando
polvaredas en las siestas.

El diferente no estaba
solo el rumor he sentido
en el patio de aquel indo
que hace hablar al ceibo herido.

BÁRBARA LUNA 05/01/2003

No hay comentarios: