miércoles, 14 de octubre de 2009

EL LAZO


EL LAZO

En la mayoría de los rodeos del mundo (en Argentina se llaman Yerras o Corridas), se utiliza una herramienta fundamental para el baqueano: el Lazo.


Este adminículo, es una soga de cuero (por lo general de vaca y guanaco: llamados mixtos) trenzado y con una argolla de cuero o metal en uno de los extremos y una presilla: asidero de cuero, en el otro.


Entre las destrezas que realizan los gauchos con el lazo tenemos: la enlazada propiamente dicha y la pialada.


· Enlazada: se lanza al cogote del animal: si es equino o vaca mocha, o a las astas: si es vacuno.

Existen distintos modos de arrojar el lazo: de media espalda (tomando al animal por sus "omoplatos" y pecho), de revés (cuando el animal viene por las espaldas del enlazador), de derecho (cuando el animal viene de frente al caporal).


· Pialada: se debe introducir la armada del lazo en las manos (patas delanteras) o patas (traseras) del animal, la idea es tomar al cuadrúpedo de ambas (manos o patas) a la vez, calzar el lazo a la cintura para poder aguantar el "cimbronazo" y una vez caído el vacuno o equino atar sus extremidades para trabajar con él: marcarlo con un hierro al rojo, desinfectar alguna herida, untarle cura bichera, limpiar infecciones, etc.



No hay comentarios: