martes, 7 de abril de 2009

AJÍ QUITUCHO

Ají quitucho o kitucho
Capsicum microcarpum


Se trata de un ají silvestre que crece naturalmente en los cerros de la Pcia de Salta aunque su distribución es más amplia pudiéndoselo ubicar en otras provincias argentinas y países de Sudamérica.

Presenta frutos múltiples, muy pequeños, que dan nombre a la especie (Capsicum microcarpum).

Es un ají extremadamente picante razón por la cual en el centro de la Argentina se lo conoce como: "ají putaparió" o eufemísticamente: "ají de la mala palabra".

Se comercializa en pequeños frascos bajo aceite o vinagre. Puede comérselo natural o en salsas tanto crudas como cocidas.

Los pájaros suelen ingurgitar los frutos, quizás atraídos por el intenso color rojo de las bayas maduras y de esta manera propagan, a través de las deyecciones, la especie por los barrios linderos a los cerros tales como Tres Cerritos de la ciudad de Salta.

EXTRAÍDO DE LA RED
Eduardo Vicente Leo

(Vicente Leo en Infojardín)

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/03/la-sanlorencena.html


10 comentarios:

Eduardo dijo...

Este artículo fue copiado textualmente por la Sra Georgina Elena Palmeyro atribuyéndoselo a sabiendas que no le correspondía. Obviamente no publicarán este comentario, pero ahora yo sé quien es esta señora y la "cultura" que representa.

Unknown dijo...

Estimado Eduardo;
Muchas gracias por su comentario.
Por lo general los artículos son recopilaciones con ciertos agregados desde la red a modo de fomentar, promover y difundir la diversidad de culturas no solo local sino a nivel mundial...
En casi ningún artículo Ud verá mi firma, pues no me atribuyo lo que no he escrito... y si coloco la cita que al que pertenece, así que si Ud es el autor, con agrado colocaré el link junto a su nombre y apellido.
Un cordial saludo

Eduardo dijo...

No me interesa que aparezca mi nombre al pie del artículo, pero sí la mención: "Tomado de la Red".
Este tema hace directa referencia a mis observaciones personales habidas en la ciudad de Salta, particularmente en el Barrio de 3 Cerritos donde vivo. Su transcripción sin aclaración alguna del respectivo origen fue tomada como de su autoría (de usted) por otra persona participante como yo de Infojardín, con la cual tuve gratuitamente una diferencia por la omisión que manifiesto.
Su precedente aclaración, que confieso pensé no iba a realizar, deslinda a usted de cualquier recriminación de mi parte al tiempo que me obliga a rectificar mis apreciaciones hacia su persona.

Eduardo Vicente Leo

(Vicente Leo en Infojardín)

Anónimo dijo...

Será para tanto? Hay tantas cosas por las que realmente preocuparse...

Anónimo dijo...

Se ve que estas al pedo eduardo, es solo un informe que sirve para la curiosidad

Unknown dijo...

Solo me interesan los comentarios sobre el aji es necesario tanto lioalguien mas podria publicar mas sobre este fruto sobre el cultivo propiedades etc.

Anónimo dijo...

el aji quitucho es una bendición saludable, al menos a mi me hace muy bien, yo consumo una salsa de fighera pcia de santa fe que a<parte de rica es sumamente saludable.

Anónimo dijo...

HOY 15NOV14, ESTABA LEYENDO LOS ARTICULOS Y COMENTARIOS SOBRE EL "AJI QUITUCHO" Y VEO QUE EN ALGO ESTAN EQUIVOCADO, POR EJEMPLO:

1.ACA EN PALPALA (JUJUY) ABUNDA EN LOS MONTES EN ESTADO SILVESTRE Y SON PERENNE, SE LO CONOCE COMO "AJI QUITUCHO" Y NO COMO "PUTA PARIO".

2.TENGO ENTENDIDO QUE EL AJI "PUTA PARIO", ES OTRA VARIEDAD UN POCO MAS GRANTE Y MAS PICANTE DE DONDE SURGE SU NOMBRE.

3. EL AÑO PASADO (2013), GERMINE SEMILLAS DE AJI QUITUCHO Y DE SIETE (7) PLANTAS COSECHE UN (1) KILO DE AJI, LAS PLANTAS CRECIERON MAS DE UN METRO, EN EL MONTE PUEDEN ENCONTRAR PLANTAS HASTA DE DOS (2) METROS DE ALTURAS, PERO MUY POCAS. CRECEN EN MEDIO DELOS ARBOLES-

4.EL INVIERNO LAS MATAS Y EN LA PRIMAVERA CON LAS PRIMERAS LLUVIAS VUELVEN A BROTAR, POR EJEMPLO ESTE AÑO (2014) EN PALPALA (JUJUY) NO SE REGISTRARON HELADAS FUERTES Y EN MI HUERTO LAS PLANTAS ESTAN VERDE Y CRECIENDO YA SUPERARON EL METRO Y MEDIO.

POR ULTIMO, SI ALGUIEN LE INTERESA SEMILLAS DE AJI QUITUCHO ME LO PUEDE PEDIR POR ESTE MEDIO Y SIN NINGUN COSTO LO PUEDO ENVIAR AL CUALQUIER PUNTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. ATTE ESTEBAN.-

Anónimo dijo...

Que bueno este blog!!! Mis felicitaciones a la autora...Llegué aqui por casualidad buscando donde encontrar aji quitucho, dado que lo probé hace muchos años en Catamarca de donde lo recogía del cerro Y ME ENCANTÓ.Despúes de aquella vez no volví a probarlo.Hoy vi que Estéban ofrecía semillas a quien se las solicitare y me alegré mucho.Quisiera pedirle me enviara algunas a Bs.As para plantarlas en mi terraza y poder volver a disfrutar de esa delicia gastronónica de nuestro Norte.Mi direccion es Pedernera 839 piso 1 dto 7.No sé como podría ponerme en contacto con él. Agradeceria aviso a mi mail mayo41955@hotmail.com.Gracias: Eduardo.

Unknown dijo...

Buenas tardes navegando por la web me encuentro con esto! que buen blog, me encantaria poder conseguir semillas de aji kitucho!! no se si Esteban o Eduardo podrían ayudarme, probe los ajies en el norte y siempre consigo frascos en aceite y vinagro pero hace mucho que quiero tener mi propia planta dejo mi mail marce.santos.93@gmail.com si me pueden ayudar a conseguir las semillas se los agradeceria!!!!!