miércoles, 24 de febrero de 2010

LA LAGUNA DEL TESORO


Una de las leyendas más conocidas de la provincia de Catamarca es la que hace referencia a una laguna que esta ubicada en el Distrito Aconquija -Departamento Andalgalá- y que recibe el nombre de Laguna del Tesoro. Cuenta que en épocas del Imperio Incaico llegó la noticia del apresamiento de Atahualpa, último Inca y que se reclamaba de todo el imperio, el aporte de riquezas para salvar la vida del Emperador incaico.

Los habitantes de la zona de Andalgalá, y más precisamente los establecidos en el "Pucará" redujeron el oro e hicieron una magnífica cadena de varios metros de largo. Cada eslabón del grosor del puño de un hombre.

Con esta preciosa carga, salieron rumbo al centro Imperial por uno de los caminos del inca, el que atravesaba la selva. La comitiva llegó hasta una laguna, donde se anoticiaron del ajusticiamiento de Atahualpa. Allí mismo decidieron arrojar a las aguas de la laguna, su presente, mas otras riquezas.


Y... desde ese momento quedó el nombre de "Laguna del Tesoro", como hoy se conoce a la paradisíaca laguna, situada al pie del Nevado de Aconquija, y en el límite de la provincia de Catamarca y Tucumán.




2 comentarios:

Carlos Alberto Nieva dijo...

Me encantó esta leyenda, sobre todo porque yo soy nacido en Andalgalá donde viví hasta los 5 años. Circunstancias de la vida, me llevaron lejos de mi tierra natal y actualmente vivo en Córdoba capital.
Muchas gracias por compartir estos documentos de diferentes lugares y culturas. Felicitaciones.
Un abrazo
Carlos (loscar)

Unknown dijo...

Andalgalá ¡es hermosa! no solo por sus paisajes sino principalmente por su gente, esto lo demuestra esta leyenda...
Son nuestros actos los que nos definen.
Gracias Carlos por tus comentarios.
Un beso
Georgina