lunes, 12 de enero de 2009

CU CHULAINN


Son numerosos los mitos y cuentos celtas que hacen referencia a la figura de Cu Chulainn, (se pronuncia, Cu Culén).

El atractivo joven encarna a su vez a un temible guerrero que se enfrenta con las fuerzas del ultramundo dando muestras continuadas de su valor.

En las narraciones sobre Cu Chulainn se describe cómo se le erizaba el vello cuando su ira era incontenible.

El invencible héroe, de mirada amenazadora, era el protagonista de muchos de los sueños de los niños celtas.

Los cuentos servían además de material educativo y moralizante. Los valores que defendía el personaje mitológico se convertían en ejemplo de comportamiento en una sociedad que daba gran importancia al valor, la fuerza y el carácter decidido.

Cuchulainn era hijo de la princesa Dechtire (hermana del rey Conchobar) y el noble Sualtam, cuyo nombre de niño era Setanta.

Ya en sus primeros años demostró su extraordinaria fuerza, ganando en combate a un enorme perro que protegía la casa de Culann, el herrero.

Como compensación por la muerte del animal, se comprometió a criar un nuevo perro guardián para su vecino, y mientras tanto, el mismo niño era quien vigilaba la casa del herrero.
De ahí tomó su nuevo nombre Cu Chulainn, 'el perro de Culann'.

El joven creció y se convirtió en uno de los tres héroes de mayor renombre en el Ulster, junto con Conall Cernach y Loegaire. El trío participó en una fiesta organizada por el sibilino Bricriu. En el transcurso de la velada, les reveló que uno de los tres tenía que ser el campeón de campeones y que éste obtendría grandes riquezas.

Los tres héroes, sus esposas incluidas, pronto empezaron a pelear entre ellos, pero no se llegó a ninguna conclusión. Al final se decidió que Cu Roi, hijo de Daire, solucionaría la disputa y los héroes se dirigieron a su castillo.

Allí, un gigante hirió de gravedad a Conall Cernach y a Loegaire, pero no así a Cu Chulainn, que lo derrotó. A pesar de todo, los otros dos héroes se resistían a reconocer al joven como campeón y tuvo que ser el mismo Cu Roi, bajo la apariencia de un ogro, el que acabó con ellos y nombró a Cu Chulainn campeón de campeones en atención a su valor, lealtad y fortaleza.

No hay comentarios: