domingo, 11 de enero de 2009

AMAUTAS



Los Amautas (hamautta, yachac, yatiri...) son Maestros Andinos (filósofos, sacerdotes, políticos, científicos, ingenieros, artistas, diseñadores...), que durante siglos se han encargado de producir, mantener, desarrollar y transmitir, los valores culturales ancestrales que constituyen una visión armónica del Mundo y un cuerpo de conocimientos de lógica original.

Constituyen una Escuela Milenaria cuyo linaje se denominó la Capaccuna, cuyo Culto a la Naturaleza fue simbolizado en el Orden de Wiracocha.

En la antigüedad, domesticaron la tierra con espíritu ecológico, integrándose a ella sin depredarla.

Construyeron Templos donde guardaron su conocimiento en textos líticos, observatorios astronómicos para el control de los ciclos biológicos así como laboratorios genéticos y otros sistemas e instrumentos tecnológicos de diverso orden.

La informática andina desarrolló tecnologías de memoria y transmisión de datos en base a códigos de anudamientos llamados KIPU.

Como guías culturales, los Amautas instituyeron un discurso social mediante símbolos, en los que depositaron los principios y valores que constituían la base y fundamento de su orden social.

Conocimiento (yachay), comunidad (ayllu), reciprocidad (ayni), respeto (chekkay) fueron sus valores básicos. Comprendieron que hay un orden de complementariedad y diversidad que expresaron en su lógica holista incluyente.

Enseñaron a escribir su conocimiento por doquier en su arte grabado sobre piedra, sobre cerros y pampas, así como en su arquitectura, sus tejidos, ceramios y ornamentos, durante miles de años y a lo largo de todos los Andes.

No hay comentarios: