domingo, 31 de agosto de 2008

PUENTE CARRETERO

Foto Diario Quimilí, Santiago del Estero


EL PUENTE CARRETERO

Fue nominado “Hipólito Yrigoyen” y es Monumento Histórico Nacional.

El 12 de Febrero de 1927, se concretaba la inauguración del puente “Hipólito Irigoyen”, o más conocido como “El Carretero”, que comunicó de esta manera automovilística y ferroviariamente a las ciudades Capital y La Banda.

En agosto de 1924, ante la expectativa de la población, se iniciaron los movimientos y desplazamientos de grandes volúmenes de arena en el cauce totalmente seco, en plena estación invernal, luego se continuó con la horadación del suelo en los sitios donde se alojarían los pilares sustentadores de la colosal estructura metálica.

Esta monumental e imponente obra, a pesar del tiempo transcurrido, posiblemente esté en los puestos de vanguardia, en el continente americano, por sus características.

En 1922 Don Hipólito Yrigoyen, luego de una audiencia concedida al Dr Manuel Cáceres, Gob de Santiago del Estero, firmó un decreto facultando a la Dirección de Ferrocarriles para concretar este proyecto, que posteriormente estuvo a cargo del Ing Pedro Mendiondo y se llamó a licitación internacional por un momento de 8 millones de pesos.

* Características:


Los elementos o piezas para armar, esta especie de gigantesco mecano, fueron fabricadas en la ciudad de Rhur, Rep de Alemania y se emplearon alrededor de 6.400 Tn de acero.

El montaje se le confió a la empresa Müller-Binda, era suspendido en los meses de verano por la problemática que originaba las crecientes indomables del río y se continuaba en el otoño, al cesar las lluvias en la cuenca Salí - Dulce. Cada tramo, 12 en total tiene una altura de 14 m en su parte central y 10 m en los pórticos de los extremos que queda reducido a 8,50 metros por la presencia de arriostramientos.

Su ancho exterior es de 11, 42 m, mientras que el interior útil es de 10 m que se distribuyen: 3,50 m para las vías y espacio ferroviario, 6 m la vía automovilística, ambas separadas por un cordón de 30 cm, sobre el que originariamente se encontraba un alambrado, actualmente un guarda raid.

La longitud de cada tramo es de 70 m, por lo que los 12 le confieren al puente un total de 840 m de largo. Estos se apoyan sobre pilares de cemento que se profundizan hasta unos 16 m, están anclados en uno de sus extremos, mientras que los otros asientan sobre rodillos de 30 cm de diámetro fabricados de acero cementado.

Este apoyo, facilita la absorción de las vibraciones originadas por el desplazamiento de trenes y automotores y por otra parte la dilatación motivadas por la temperatura ambiente. Se estima además, que se emplearon aproximadamente 2.500.000 roblones (remaches).

* Tradicional:


Con el correr del tiempo esta vía de comunicación cotidiana se transformó en un elemento propio del pueblo, por ello la estructura motivó la inspiración de chacareras que son cantadas en todo el país, e indudablemente hacen que los turistas sientan la necesidad de conocer el famoso “Puente Carretero”.

2 comentarios:

Hermes dijo...

No existe en Alemania ninguna "ciudad de Ruhr". El Ruhr es una región de Renania-Westfalia que contiene al mayor conglomerado industrial de toda Europa.

Georgina Elena Palmeyro dijo...

Muchas gracias Hermes por tu aporte.
Un abrazo