jueves, 10 de septiembre de 2009

EL OREJANO



Yo sé que en el pago me tienen idea

Porque a los que mandan no les cabresteo

Porque dispreciando las huellas ajenas

Se abrirme camino pa" dir ande quiera

Por que no me han visto lamber las coyundas

Ni andar hocicando pa"cerme de un peso

Y saben de sobra que soy duro "e boca

Y no me asujeta ni un freno mulero

Porque que cuando tengo que cantar verdades

Las canto derecho nomás y a lo macho

Aunque esas verdades amuestren bicheras

Ande naides creiba que hubiera gusanos

Porque al copetudo de riñón cubierto

Pa"l que no usa leyes ningún comesario

Lo trato lo mesmo que al que solo tiene

Chiripá e" bolsa pa" taparse el rabo

Porque no me enyenan con cuatro mentiras

Los maracanases que vienen del pueblo

A elogiar divisas ya desmerecidas

Y hacernos promesas que nunca cumplieron

Porque cuando traje mi china pa"l rancho

Me he olvidao que hay jueces pa"cer casamientos

Y que de nada vale la mujer más güena

Si su hombre por ella no a pagao derecho

Porque a mis gurises los he criau infieles

Aunque el cura grite que irán al infierno

Digo ande cuadre que pa" nada sirven

Los que sólo pasan pirinchando el cielo

Porque aunque no tenga ni ande caerme muerto

Soy más rico que esos que agrandan sus campos

Pagando en sancocho de tumbas resecas

Al pobre peón que echa los bofes cinchando

Por eso en el pago me tienen idea

Porque entre los ceibos estorba un quebracho

Porque a tuitos ellos le han puesto la marca

Y tiene envidia de verme orejano

Y a mi que me importa, soy chúcaro y libre

No sigo a caudillo ni a leyes me atraco

Y voy por los rumbos clareao de mi antojo

Y a naides preciso pa"cerme baquiano


AUTOR: SERAFIN J. GARCIA (Uruguayo)


No hay comentarios: