jueves, 17 de septiembre de 2009

BARTOLINA SISA

5 DE SEPTIEMBRE

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA

Homenaje a Bartolina Sisa



Bartolina Sisa nació en un ayllu, era tejedora e hilandera, creció observando el sometimiento del que era victima ella y sus hermanos de estirpe, no solo por las autoridades realistas, tambien por clérigos y criollos incluso por cholos mestizos serviles a los colonialistas.

Ella tomo conciencia verdadera de redimir a su pueblo.

Junto a Tupac Katari ,su esposo, y al motrimonio de Tupac Amaru y Micaela Bastidas,organizan a los quechuas y aymaras en su lucha contra el yugo español, llegan a reclutar a 80.000 combatientes.

En junio de 1781 es traicionada, y entregada al ejercito realista, el 5 de septiembre de 1782, es sentenciada. Bartolina Sisa, insobornable comandante, moría ahorcada, no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral; flagelada, violada, azotada, arrastrada por un charco de sangre, posteriormente fue paseada desnuda montada en un burro, en la Plaza Colonial, y no conformes, sus verdugos descuartizaron su cuerpo y diseminaron sus partes en distintos ayllus y caminos, donde ella había resistido. Su cabeza fue clavada en la puerta de una picota "para escarmiento de los indios".

En este proceso de colonización nos han ido despojando del poder y prestigio de la mujer indígena, a pesar de ello, la mujer indígena ha mantenido vivo el conocimiento ancestral, de alimentación, crianza, lenguas maternas, saberes de curación fisicos y espiritual.

Hoy en dia luchamos contra el racismo y la discriminacion, (formas sutiles de descuartizamiento).

Luchamos por un mundo mejor por nuevas formas de relacionarnos, basadas en el respeto por el otro.

Luchamos por que no aceptamos ser tomadas como meros objetos folcklóricos, envueltos en el packaching del éxotismo.

La mujer indigena es responsable de la sobreviviencia de muchos pueblos, por su acción anónima y tenaz, ya sea en el campo o en la ciudad, por su lucha étnico -cultural.

Un abrazo a todas las hermanas, aymaras, quechuas,mapuches, mayas, kunas, guaraníes, tonocotes,sanavironas, lule-vilelas, huarpes, araucanas, charrúas, pilagás... mestizas,zambas, y a todas las que habitan Abya Yala, (América) que valoran y respetan nuestra cultura.

JALLALLA BARTOLINA!!!

JALLALLA ABYA YALA!!!


Adriana Ruiz

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2008/11/tupaj-katari.html

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/09/dia-internacional-de-la-mujer-indigena.html


2 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!! Será que naci el 5 de septiembre.................por eso amo tanto a los pueblos originarios.
Un abrazo de oso,

Unknown dijo...

Amar a los originarios, es amar nuestras raíces, nuestra sabia...
Un abrazo