sábado, 7 de marzo de 2009

ACTIVIDADES ESTÉTICAS Y RECREATIVAS DE LOS TOBAS.

Foto tomada en una exposición de artesanías realizadas por comunidades wichí, toba y pilagá de la provincia de Formosa, ubicada al noreste de Argentina.


Al arte los Tobas lo ponen de manifiesto en la delicadeza de sus estilos y motivos, ya sea en la cerámica, en la cestería o los tejidos.


Todas éstas son manifestaciones de verdadera artesanía, en técnica y arte.


Cantan acompañándose de pimpines que llaman Katakí, y pequeñas flautas o nas’jiré.


PRÁCTICAS FUNERARIAS:


El enterramiento puede ser simple o doble (primario o secundario). Las tumbas aéreas cuyas últimas manifestaciones detectara el Prof. Palavecino en 1931/33 ya no se usan. La muerte no es debida, en la cosmovisión toba, a una causa natural sino a brujerías.


De no medir éstas el hombre viviría "siempre".


Generalmente las propiedades del muerto se destruyen y colocan dentro de la tumba.


Se lo dispone en forma acostada en un foso de un metro de profundidad y 60 cm. de ancho.


Por ninguna causa se pronuncia luego de la muerte el nombre del difunto.


El Más Allá Toba es un mundo en todo semejante al que viven en la actualidad, sólo diferenciando en la ausencia de rayos de su sol y en que todos, hombres y mujeres, viven felices.

RELIGIÓN:

Así como su mundo general y cosmovisión, se encuentran profundamente realizados y sentidos, explicados y existidos sobre un mundo de mitos y creencias, así la religión Toba no es más que una proyección de los mismos es un ambiente de sacralidad, simplemente por aumento de poder, de potencia, en este caso divina.


Nalá es el Sol. Él domina todo.


Koktá, la caña domina la tierra y el monte y con él el temido y temible Nowét, el que domina los animales.


A veces el valor de este personaje mítico se superpone, en importancia, al mismo Sol, lo que, con los resguardos que corresponde, nos mostraría la preeminencia de este rasgo del horizonte cazador.


Casi todos los elementos naturales poseen sus dueños, la fruta silvestre, la constelación de la Pléyade, los fenómenos celestiales, el agua y la tierra.


MAGIA:


Puede ser de dos tipos, la magia privada y la magia pública.


La privada se realiza por medio de amuletos, cuya portación y utilización, junto con los cantos exorsísticos de sonajeros y maracas, previenen distintos males.


La pública se da en la acción shamánica que impide calamidades, incendios e inundaciones. Predice acontecimientos, detiene tormentas, hechiza al enemigo, da éxito guerrero, cura los enfermos.


Las cualidades mágicas se pueden obtener de tres maneras, ya sea por herencia de los elementos que componen el instrumento mágico, por aprendizaje con un médico, shamán ,brujo de prestigio, o por revelación.


El instrumento mágico consiste en un sonajero, o teketé, cascabeles de cascos de corzuela, un manojo de plumas de avestruz, sonajeros de calabazas o recipientes cerrados, platillos puntiagudos y todo objeto que a juicio del brujo encierre cualidades mágicas




No hay comentarios: