sábado, 28 de junio de 2008

EL CANSANCIO DE LOS TRES ATLAS-



Es el único edificio con 90 años, ubicado frente a la plaza Libertad.
Libertad 417.


Rememora al desaparecido escultor español Rafael Delgado Castro.

Un tanto agotados, con la mirada al piso, desde hace 90 años los tres atlantes parecen sostener con su cervical el inmenso peso de un cuerpo voladizo saliente, en un histórico edificio construido entre 1915 y 1917.

Son los silenciosos testigos enclavados frente a la plaza Libertad. Tradicionales simbolismos de la mitología griega, que en otros continentes sujetan al mundo, obra del escultor español Rafael Delgado Castro, fueron insertos como toque de distinción para la original sede de la Sociedad Española, fundada en Santiago el 16 de octubre de 1889.

La historia recuerda que en la asamblea del 30-jul-1916, cada socio entregó 200 acciones de $100 para que fuera levantado el inmueble frente a la plaza Libertad.

Su construcción fue encomendada al escultor Rafael Delgado Castro.

Trabajó duro dos años. apelando a un estilo arnoboux (europeo) con reminiscencia del modernismo catalán.

Recuerda Roberto Rafael Delgado, que su abuelo usó de modelo a su hermano, Antonio, para inspirarse y crear a los atlantes.

Éstos nacieron, primero, en arcilla: luego, ya establecida la figura, se empleó cemento especial de moldeo (piedra París) y emergió el trío que embellece la calle Libertad.

Noventa años después, el edificio sufrió algunos daños. Se sabe que un acondicionador de aire -en el 1º piso- aflojó las molduras.

Para evitar mayores consecuencias, ahora debe reconstruirse parte de la estructura metálica del balcón, hecha en bobadilla.

También se dañó el coronamiento superior.

El paso del tiempo, sin mantenimiento alguno, también demanda urgente retoques, dado que el 70% de las molduras están muy viejas.

Lamentablemente el paso del tiempo y el descuido de este Patrimonio Cultural hacen estragos.

No hay comentarios: