viernes, 26 de febrero de 2010

WIRACOCHA


Viracocha, el Creador



Viracocha (en quechua: Qun Tiksi Wiraqucha) era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo.


En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, a saber, los habitantes de Caral, Chavín, Wari y especialmente los Tiahuanacos, que provenían del Lago Titicaca.


El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza.


Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada.


Según los mitos, surgió de las aguas, y creó el cielo y la tierra.


Tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago, no es otro que el Corequenque de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para la mascaypacha o corona del emperador Inca.


Viracocha es representado con dos varas, que al parecer eran realmente estólicas (propulsalanzas) o warakas (hondas gigantes andinas)


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola mi nombres Manuel castillo de Chile. Tengo en mi poder una vajilla metálica con figura de sobre relieve y bajo relieve posiblemente de la cultura viracocha ,busco ayuda para ver su autenticidad y valor cultural hay fotografías el Google y Facebook a mi nombre agradeceré sus información.

Unknown dijo...

Hola Manuel:
Me gustaría ver esas fotos, de hecho necesito saber el lugar y contexto en que ha sido encontrada la vajilla.
Envía si así te parece más información
Abrazo

Unknown dijo...

La obtuve hace unos 10 años atrás la compre como antigüedad en pésimas condiciones de aseo, en una feria libre de la comuna de Pte alto Santiago e Chile claro que en aquel momento ignoraba su contenido al tener la pieza casi completa en su limpieza empecé a buscar su origen metalúrgico me llevo varios años su limpieza tenia una especie de sarro o algo como sal aun le queda algo de aquello .