martes, 9 de diciembre de 2008

JORGE W. ABALOS

(1915 - 1979)


Jorge Washington Ábalos nació en La Plata, Pcia de Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1915.


En 1933 se gradúa de Maestro Normal en Santiago del Estero, y es designado al año siguiente para desempeñarse en escuelas rurales del Chaco santiagueño. Desde la escuela a orillas del río Salado comienza su colaboración con Salvador Mazza.


Poco tiempo después colabora con Bernardo Houssay, enviándole gran cantidad de Latrodectus vivas, para la elaboración de suero antilatrodectus. Esta tarea tuvo repercusiones en la prensa, lo cual motivó que el Gob de la Pcia de Santiago del Estero le ofreciera una beca para desarrollar estudios sobre Triatominae en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.


A su regreso (1943) es designado Entomólogo del Inst de Medicina Regional de la Univ Nac de Tucumán. La mayor parte de sus trabajos se orientaban entonces a la entomología médica, particularmente sobre los vectores de la enfermedad de Chagas. En 1950 la Univ Nac de Tucumán le otorga el título de Dr Honoris Causa.


En 1957 regresa a Santiago del Estero, donde organiza el Instituto de Animales Venenosos que hoy lleva su nombre.


En 1962 realiza una pasantía en el Museum of Comparative Zoology, Univ de Harvard, estudiando con Herbert Levi la problemática de Latrodectus; allí volvería 7 años después con una Beca Guggenheim. En 1966 obtiene por concurso la titularidad de la Cátedra de Zoología de los Invertebrados, hoy Diversidad Animal I en la Univ Nac de Córdoba.


A partir de 1972 es Director-Organizador del Centro de Zoología Aplicada en la misma universidad.


La Academia Nac de Ciencias de Córdoba lo nombra en 1975 Académico Titular; por su parte, recibe en 1977 el título de Dr Honoris Causa de la Univ Nac de Sgo del Estero.


Su producción cuenta con casi 60 trabajos científicos y unos 15 de divulgación, casi todos con una clara orientación sanitaria: vinchucas, flebótomos, cimícidos, serpientes venenosas y arácnidos son los temas que motivaron su curiosidad.


En relación a sus aportes en Aracnología, cabe señalar que Ábalos fue el primer escorpionólogo argentino. Sus contribuciones en el tema no son numerosas, pero en ellas procuró revisar los criterios taxonómicos vigentes, aplicando metodologías nuevas para escorpiones latinoamericanos, como el estudio del hemiespermatóforo, entonces llamado "soporte esclerificado del órgano paraxil", o de la tricobotriotaxia. Para el Orden Araneae, su aporte más importante corresponde a su trabajo sobre la sistemática del género Latrodectus, en el cual, en contra de la opinión de destacados especialistas de su época, demuestra la existencia en Argentina de varias especies en vez de una sola.


Aparte de su actuación académica, Ábalos fue un reconocido escritor.


Su libro "Shunko" fue traducido en varios idiomas, la primera en 1965, al ruso, y hasta fue llevado al cine por Lautaro Murúa en 1959.


No hay comentarios: