martes, 26 de agosto de 2008

LA NIÑA ENCANTADA



La leyenda de la "Niña Encantada" nos llega desde la época en que las llanuras junto a la cordillera eran habitadas por pueblos pacíficos, que en la veranada recorrían estas montañas cuando la nieve se retiraba, en busca de comida, materiales, pieles y además para relacionarse con gente de los pueblos que vivían del otro lado del macizo andino.

También llegaban hasta aquí algunos grupos de pobladores de la zona de los pehuenes, pueblos que eran sumamente aguerridos siempre trataban de imponer sus condiciones, cosa que preocupaba a los tranquilos habitantes de la zona.

Con el fin de terminar con los problemas, que ocurrían cada verano, se encomendó a la Machi que utilizara sus poderes, para mejorar las relaciones entre los pueblos.

Luego de varios parlamentos y viajes se convino un pacto, que consistía en unir en casamiento a Elcha, la bella hija del cacique de estas tierras, con el hijo del jefe de los pehuenches, de este modo estrechaban lazos familiares entre las dos comunidades y se aseguraba la paz.

Todo parecía encaminarse hacia un buen final, se habían realizado algunas reuniones, convenido los detalles previos, fijado fecha para tan importante acontecimiento, todos habían recibido con beneplácito los acuerdos.

Todos menos Elcha y su secreto prometido, que mientras en el pueblo se realizaban los preparativos para la celebración, los dos organizaban el modo de escapar a tan injusta situación.

Cuando ya todo estaba listo y los visitantes estaban llegando para el gran acontecimiento, la pareja tenía preparado el plan, escapar esa noche.

Sabían muy bien al peligro que se enfrentaban, pero no iban a abandonar lo planeado.

En la medida en que llegaban los invitados, comenzaban los agasajos y las presentaciones, momento que fue aprovechado por los enamorados para emprender la fuga, recién al día siguiente fue notada la ausencia de la pareja, tras una corta deliberación se formó un grupo que partió tras los fugitivos, debían alcanzarlos y regresarlos para hacerles pagar la grave afrenta cometida.

¡Lo pagarían con sus vidas!.

Eso lo sabían también Elcha y su enamorado.

Varios días duró la persecución, cada vez estaban mas cerca de la pareja, los jóvenes que tantas veces habían recorrido estas montañas, año tras año cada verano, veían que ya las fuerzas los abandonaban, cuando se aproximaban a la laguna por la parte mas alta y viendo que no podrían escapar de sus perseguidores, se confundieron en un abrazo y se arrojaron a las heladas aguas entregando sus vidas antes de ser atrapados.

Justo en el momento que sus cuerpos se hundían, se asomaban por por la ladera de la montaña los perseguidores con la Machi al frente, en ese preciso instante se produce un rayo que alcanza a la bruja y la convierte en roca, imagen que perdura hasta nuestros días en lo alto de la montaña en el mismo sitio donde fue alcanzada.

Cuentan que en las noches de luna aparece reflejada en las límpidas aguas la imagen de Elcha, que sale a reencontrarse con su amado, haciendo prevalecer el amor por sobre todas las imposiciones caprichosas de las sociedades.

No hay comentarios: