Los españoles los denominaron Juríes, por su costumbre de adornarse con plumas de avestruz (jurí, surí o ñandú, vocablos quichua) alrededor del cuello, como una extensión, no como un pueblo indígena o grupo étnico.
Con el tiempo tomaron costumbres andinas.
TERRITORIO:
Este pueblo es una rama de la familia ARAWAK. Son sedentarios y habitan la región comprendida por los llanos cercanos a la Cdad de Santiago del Estero, entre los paralelos 26 y 29 de latitud S.
Son de origen brasílido, estatura mediana, cara ancha y nariz mediana.
VESTIMENTA:
Los hombres tenían un delantal corto y collar hecho con plumas de ñandú, también mantas tejidas decoradas para cubrir el torso.
Las mujeres usaban el mismo diseño pero con tejidos de llama o guanaco o fibra de caraguatá o algodón.
ARMAS Y VIVIENDA:
Usaron el arco de gran tamaño, tipo amazónico, flechas y macana. Las puntas de las flechas por lo general tenían veneno. Las viviendas se construían sobre elevaciones artificiales del terreno, túmulos. Eran redondeadas, de material poco duradero y el techo de paja. Alrededor de la aldea construyeron empalizadas.
ECONOMÍA Y ARTE:
Aprovechaban las inundaciones anuales de los ríos para regar sus cultivos tradicionales: maíz, quinoa, porotos, zapallos.
Criaban llamas y ñandúes, pero también cazaban animales silvestres y recolectaban algarroba, chañar, frutos de tunas y miel silvestre.
Desarrollaron el tejido en telar, los adornos de plumas, la cestería, la cerámica y una metalurgia primitiva, tallados en hueso dándole un acabado marfil.
Las mujeres eran grandes hilanderas, como lo demuestra la cantidad de torteros o muyumas encontrados, pero sin duda, los Tonocotés sobresalieron en la alfarería, hicieron grandes urnas funerarias y pucos, con motivos muy elaborados.
RELIGIÓN:
Los clanes de aborígenes poseían “brujos” o shamanes, que hacía de intermediario ante la divinidad.
Se adoraba a un ser llamado CACANCHIG, el cuál para los colonizadores o cristianizadores representaba al demonio, poseían oráculos donde se realizaban ofrendas. Se respetaba de sobremanera, el nacimiento, la vida y la muerte.
Sus ídolos eran La Lechuza y La Víbora, tal como lo muestran sus pinturas rupestres y en la alfarería.
La Lechuza representa lo elevado, lo que está por sobre de ellos: el agua; la lluvia y el aire.
La Víbora representa la tierra y la fertilidad en la cosecha. Su representación conjunta significa la fertilidad y fecundidad.
Con sus creencias habituales y las creencias andinas, se formó un sincretismo inmenso, luego la fusión aparejada a los colonizadores hizo de Sgo del Estero un lugar propicio de elementos culturales que posteriormente, dieron lugar a la más grandiosa fauna fantástica, siendo tal vez la primera en variedad y diversidad del País.
Su rito funerario era muy sofisticado, primero enterraban a los muertos hasta que las partes blandas desaparecieran.
Una vez descarnado el cuerpo se lo colocaba en urnas de barro decoradas que eran enterradas debajo de las viviendas.
LENGUA:
De la lengua originaria solo quedaron algunos vestigios, como:
Gasta = Pueblo Gualamba = Grande.
Hoy los miembros de la Nación Tonocoté hablan un dialecto propio derivado del quichua.
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2008/07/origen-del-nombre-tucumn.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario