Antes, mucho antes de que el huinca viniera por estos lados, hubo un invierno muy frío.
Casi no había más comida. Se moría la gente de hambre.
Habían desaparecido el pudú, el choique, el luan.
No se sabía adónde se habían escondido.
Los coná salían a buscar animales y volvían peor que antes.
Y algunos morían en el viaje.
Comían hasta raíces de plantas.
Entonces se reunieron todos los loncó. Una gran junta hicieron.
Así que mandaron delegaciones para conseguir ayuda.
Lo poco que tenían era repartido.
Al tiempo volvió un coná.
Traía nquilluú.
Dijo que cuando estaba en la cordillera se encontró con un anciano.
Cuando le contó lo que le estaba pasando a su gente, el viejito le preguntó por qué no se alimentaban con los piñones, que ésa era la verdadera comida mapuche que Nguenechén había enviado.
Habló de todas las formas de aprovechar el piñón.
Después el coná no supo más del füchá huentrú, que desapareció entre la nieve.
Se reunió toda la gente a escuchar la novedad que traía el recién llegado.
Y entonces uno dijo: -Ese era un mandado de Nguenechén.
Buscaron todos los piñones que pudieron hallar.
Los juntaron y comieron.
Y para agradecer a Nguenechen, por haberlos salvado de morir, hicieron una gran rogativa.
Y desde entonces, cuando se hace nguillatún el rehue se pone en el pehuén y se toma chafí.
Huinca: hombre blanco , no mapuche.
Choique: Avestruz o ñandú americano.
Luan: guanaco. Coná: joven fuerte y valiente.
Loncó: Jefe, cacique.
Nguenechén: Principal deidad en la cosmogonía mapuche.
Fücha huentrú: anciano , de fücha, viejo y fuentrú, hombre.
Rehue: Altar formado por un tronco, árbol o conjunto de árboles en torno del cual se ruega.
Nguillatun: adorar a Dios. Ceremonia con la cual se le piden favores y beneficios al Ser Supremo, Nguenechén. Se conoce también con el nombre de camaruco, término quechua que es utilizado con mayor frecuencia en las zonas este y sur del área neuquina.
La ceremonia antiguamente no revestía el carácter de anual, era celbrada en ocasión de interpretar, como presagio de un porvenir incierto o adverso, cualquier fenómeno que se presentaba con características extrañas o amenazadoras.
Chafí: bebida obtenida de la molienda de los piñones o nquillú.
Nquiluú: piñón, fruto de la Araucaria o Pehuén
Guillermina Imiguala, Chapelco. 1973
Del libro Relatos y romanceadas mapuches, compilación e introducción de César Fernández
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/08/el-pehuen.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/03/el-pino-cordillerano.html
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