miércoles, 14 de octubre de 2009

EL LAZO


EL LAZO

En la mayoría de los rodeos del mundo (en Argentina se llaman Yerras o Corridas), se utiliza una herramienta fundamental para el baqueano: el Lazo.


Este adminículo, es una soga de cuero (por lo general de vaca y guanaco: llamados mixtos) trenzado y con una argolla de cuero o metal en uno de los extremos y una presilla: asidero de cuero, en el otro.


Entre las destrezas que realizan los gauchos con el lazo tenemos: la enlazada propiamente dicha y la pialada.


· Enlazada: se lanza al cogote del animal: si es equino o vaca mocha, o a las astas: si es vacuno.

Existen distintos modos de arrojar el lazo: de media espalda (tomando al animal por sus "omoplatos" y pecho), de revés (cuando el animal viene por las espaldas del enlazador), de derecho (cuando el animal viene de frente al caporal).


· Pialada: se debe introducir la armada del lazo en las manos (patas delanteras) o patas (traseras) del animal, la idea es tomar al cuadrúpedo de ambas (manos o patas) a la vez, calzar el lazo a la cintura para poder aguantar el "cimbronazo" y una vez caído el vacuno o equino atar sus extremidades para trabajar con él: marcarlo con un hierro al rojo, desinfectar alguna herida, untarle cura bichera, limpiar infecciones, etc.



lunes, 12 de octubre de 2009

RIÑA DE GALLOS




LAS RIÑAS



Después de las carreras de caballo, la diversión predilecta de los argentinos es la riña o pelea de gallos.


Durante el verano se ven en patios y delante de casas, grandes jaulas de cañas, en las que está encerrado el gladiador con la única compañera que se le concede.

El gallo es preparado para la lucha con un régimen dietético, reglamentado por leyes severas y principios científicos, se procura fortificar su fibra muscular. De cuando en cuando se educa al gladiador en luchas de batalla, cubriendo su espolón con una camisa de cuero para que no pueda herir, y en estas pruebas se calcula el valor del campeón.


Cuando el gallo está compuesto, se lo lleva al reñidero, verdadero teatro, que paga un derecho al gobierno, y en el que se exhiben, escritas sobre una gran tabla, las leyes de guerra gallesca.


Después, al campeón, en medio de la arena, se le busca un rival, al que se pesa y confronta, para igualar en lo posible a los combatientes en tamaño y peso.


Las armas son las espuelas naturales u otras postizas de latón o de plata. Las de acero están prohibidas por reglamento, porque se las cree venenosas.


La riña puede durar hasta la muerte de uno de los gladiadores, o hasta que uno de ellos cede el campo y huye por una pequeña salida que está siempre abierta, para los cobardes, en una esquina de la arena.


También se considera derrotado el gallo que sangrando, bizco y tal vez caído de pico, canta, llamando a su socorro a las gallinas de su harén.


Este reclamo supremo a las compañeras de sus placeres es, considerado como la más segura demostración de cobardía.



jueves, 8 de octubre de 2009

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE


DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.




Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o isminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la
voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea
manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables
surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la
Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!',

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN, ya hace algunos años.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

Se ruega difundir.

martes, 6 de octubre de 2009

TANICU



UNA TRADICIÓN


Chacarera de Don Sixto Palavecino



Mi tata me dijo un día,
el año pasao nomás:
“Primer Domingo de Octubre,
no nos descuidemos más.”

Resulta que cuentaarancu
en casa se han descuidao
cuando menos pensarancu
Tanicu se ha apoderao.

“¿Qué es Tanicu?” Taporani.
Tuve esa curiosidad.
Contestaara: “Yúyaj cani,
huáhuay, la necesidad.”

Dijo mi tata esa vez:
‘Túcuy huatat carecieron
por que micuyta a Tanicu
en su punchau no le hicieron.”

II

Con mi tata llojseraycu
en el punchau del Tanicu.
Para ver esos festejos
fuimos hasta Don Anicu.

¡Si vieran qué comilona!
Túcuy laya micuys cara.
Las ollas de alcucu llenas,
aicha canca y empanadas.

Tanicu petizu casca
llatan, sajra y chaquisapa.
Tullu por que es un ususcka.
Sombrerudo y umasapa.

Cay can una tradición
ckáaj carani en Salavina.
Sapa huata lo festejan
las familias campesinas.



VOCABULARIO:
Cuentaarancu = me contaron.
Pensarancu = pensaron.
Taporani = pregunté.
Contestaara = me contestó.
Yúyaj cani = suelo recordar.
Huáhuay = mi hijo, hijo mío.
Túcuy huátat = todo el año.
Micuyta = la comida.
Punchau = día.
Llojseraycu = salimos.
Anicu = Aniceto.
Túcuy laya = de toda laya, de toda clase, de todo tipo.
Mícuis = comidas.
Cara = era, del verbo cay (ser).
Túcuy laya mícuis cara = eran comidas de todo tipo, o había comidas de todo tipo.
Alcucu = comida hecha con maíz o trigo, y charqui.

Aicha canca = carne asada.
Petizu casca = petizo había sido.
Llatan = desnudo (de poca ropa en este caso).
Sajra = feo.
Chaquisapa = muy patón.
Tullu = flaco, delgado.
Ususcka = miserable, carecido.
Umasapa = muy cabezón.
Cay can = esto es, o esta es.
Ckáaj carani = supe ver, he visto.
Sapa huata = cada año.

Extraído de Amigos del Alero Quichua

INFORMACIÓN A DIFUNDIR

Estimados amigos lectores:

Es un placer para mi compartir con Uds. esta invitación a participar al:

III CONGRESO DE CULTURAS ORIGINARIAS

“Córdoba recuperando su conciencia aborigen”

7, 8, 9 y 10 de octubre de 2009: Conferencias, Paneles, Talleres, Ponencias.

11 de octubre de 2009: Contrafestejo por el "Día de la Raza". Acto, Marcha y Festival en el último día de Libertad de los Pueblos Originarios.

Plaza de la INTENDENCIA

Sabado 10: Peña!!! Contra Festejo. En el galpon sobre la laprida. (al frente de Sunami ) 22.30hs A la gorra.

Lugar: CENTRO CULTURAL GENERAL PAZ

Pringles esq. Catamarca – Barrio Gral. Paz

Puntaje docente.

Cambio de actividad nominal.

PANELES, TALLERES, PRESENTACION DE PONENCIAS, CINE DEBATE, EXPOSICION Y VENTA DE ARTESANIAS MATERIAL BIBLIOGRAFICO ESPECIALIZADO.

HORARIO: de 8.30 a 13hs y de 14.30 a 20hs (sábado hasta el mediodía)

Inscripción e informes: La Rioja 2115 de lunes a viernes de 18 a 21hs. TE: 0351 488 2790
Aranceles: Alumnos del ICA: $ 15

Docentes del ICA: $ 20

Público en general: $ 40

Organiza: INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES

La Rioja 2115, Barrio Alberdi- Córdoba.

TE: 0351-4882790 (de 18hs a 22hs)

www.ica.org. ar

icacongreso@ yahoo.com. ar

lunes, 5 de octubre de 2009

PIRINI Y LOS PIRINEOS


Barranco de Acherito, Pirineos.


La inventaron los griegos hace muchísimos siglos, cuando ellos confundían la creación del mundo con la lucha de los dioses.


En su imaginación suponían que el cielo estaba poblado de innumerables dioses que se disputaban unos a otros la posesión de la tierra.


Entre estos dioses había dos especialmente fuertes: Atlante, que tenia como misión sostener las columnas que separan el cielo de la tierra y llevar el universo a cuestas, cargado sobre su espalda. El otro dios fuerte era Hércules, valeroso como nadie pero violente y cruel como ninguno.


Parecía haber nacido maldito y una diosa le envió a las cuna dos serpientes para que lo matasen, pero él bebe las estrangulo.


Naturalmente, Atlante y Hércules eran enemigos: eran demasiado fuertes los dos para poder convivir. Atlante, además era de carácter dulce y pacifico y vivía feliz en su maravilloso reino de la Atlántida. Hércules no tenia patria y recorría todo el mundo sembrando el dolor por todas partes. Y además, Hércules había engañado a Atlante con sus malas tretas cuando fue a robar las manzanas de oro del jardín de las Hespéride.


Fue entonces cuando conoció a la más bonita diosa de las Pléyades, Pirine, hija de Atlante, y se prendió de ella. La pretendió como esposa y lo hubiera conseguido porque nada parecía imposible para él.


Pirine adoraba a su padre y se juro a sí misma que nunca consentiría al amor de Hércules.

Tal vez la destrucción de la Atlántida se debió a ese amor no correspondido.


Desairado por la negativa de Pirine, en un arrebato de cólera, partió con un golpe de su clava el monte dando lugar a lo que hoy llamamos el estrecho de Gibraltar.


n los dos extremos planto sus columnas, Calpe y Ávila y el agua del mar Mediterráneo se precipito sobre la Atlántida, anegándola. Entonces fue precisamente cuando aparecieron todas las islas del Mar Egeo, al vaciarse casi el mar.


Todo pereció en la idílica Atlántida quien prefiere pensar que, todo el continente continuó su vida debajo del océano protegido por una inmensa bóveda de cristal y que hoy es más hermoso que nunca.


Sobre la bóveda se cubrió de sargazos para ocultarlo con sus algas a la mirada de los curiosos y un día no muy lejano ya, volverá a imperar sobre la Tierra. La leyenda se da aquí la mano con la ciencia-ficción y con los extraños fenómenos del mar de los sargazos y el Triangulo de las Bermudas.


Sin embargo la bella Pirine consiguió escapar de la catástrofe. Huyo mas allá del jardín de las Hespéride y se refugio, acogida por los pastores, en las más hermosas montañas del mundo que recibieron su nombre.


Hércules, desorientado, empezó a recorrer el universo en busca suya. Jamás renunciaría al amor de Pirine. Al llegar la noticia a los oídos de la diosa, temerosa al mismo tiempo que llena de despecho, encendió los montes prefiriendo ver todo arrasado y aceptando su propia muerte antes que caer en los brazos del poderoso y dios.


Hay poetas que aseguran que la inmensa pira dio el nombre al Pirineo; y no les vamos a quitar la razón que su inspiración es hermosa y además la palabra PIR significa fuego.


Hércules llegaba de Italia, siempre buscándola y realizando sus doce famosos trabajos al servicio de Euristeo en penitencia por su violencia y locura que lo llevaba a matar a todos los que amaba aunque fueran sus hijos.


Desde lejos vio la terrible humareda del Pirineo que se elevaba hasta el cielo. Imaginando la tragedia en grandes zancadas se dirigió a nuestras montañas


Llego al atardecer cuando ya todo era una inmensa ascua: los bosques ennegrecidos y sus árboles retorcidos y convertidos en carbón. Empezó a rebuscar por todos los recónditos parajes, valles, grutas y colinas, orientándose por lo único que no ardía:


Las lágrimas de Pirine que salpicaban las montañas y se quedaban cristalizadas en los inmensos ibones de azul intenso que todavía hoy podemos contemplar.


Solo al llegar la madrugada pudo encontrar a la diosa de sus amores. Quiso rescatarla del incendio pero ya era tarde: estaba agonizando y en los estertores de la muerte se la veía sonreír con gesto de triunfo por haber podido burlar al hijo de Zeus. Jamás ni ella ni su monte se someterían a nada ni a nadie.

Hércules quedo desolado. Y dicen que entonces se le vio llorar. Era el primer, el único fracaso de su vida caprichosa. Y lloro de rabia y de dolor junto al cadáver de Pirine.


Se juro a sí mismo que la Hesperia tan amada por él, entre todas las naciones, quedaría para siempre marcada por la señal de del amor imposible: las columnas de Hércules mirando a África y a la Atlántica sumergida, al sur y el altivo Pirineo en el otro extremo.


Tomo con infinito cariño a Pirine y le enterró allí mismo. Y allí le preparo su colosal mausoleo. Llamo a gritos a los titanes y con ellos y con sus propias manos cogió las gigantescas rocas y montañas calcinadas y las fue apilando una a una hasta dejar acabada una inmensa cordillera que desafiaba hasta los cielos y que para siempre se llamaría Pirineos en memoria de la hija de Atlante y como símbolo de la tenacidad y del amor a la independencia.


De ese Pirineo, forjado en el fuego de la pasión, la fuerza y la libertad, nacería un pueblo heredero de dioses, fantasía y amor.



domingo, 4 de octubre de 2009

LA VOZ DE AMÉRICA


Hoy América del Sur está acongojada, la Voz de La Negra Linda se fue a cantar a Tata Dios.

Recordémosla con sus canciones y ejemplos de vida, he aquí nuestro humilde homenaje a MERCEDES SOSA.


Duerme negrito

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito
Duerme duerme mobila
Que tu mama 'ta en el campo mobila

Te va trae' codornices para ti
Te va trae' rica fruta para ti
Te va trae' carne de cerdo para ti
Te va trae' muchas cosas para ti
Y si negro no se duerme
Viene el diablo blanco y zas! ...
Le come la patita chicapumba
Chicapumba apumba chicapum ...

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Trabajando
Trabajando duramente
Trabajando si
Trabajando y va de luto
Trabajando si

Trabajando y no le pagan
Trabajando si

Trabajando y va tosiendo
Trabajando si

Pa'l negrito chiquitito
Pa'l negrito si

Trabajando si
Trabajando si

Duerme duerme negrito
Que tu mama 'ta en el campo negrito

Negrito ... Negrito ...


Recop:Atahualpa Yupanqui

lunes, 28 de septiembre de 2009

EL MILLALOBO


EL REY DE LOS MARES.



El Millalobo habita en lo más profundo del mar, y fue concebido bajo el mandato y protección del espíritu de las aguas Coicoi-vilu, por una hermosa mujer en amores con un lobo marino durante el período en que las aguas del mar invadieron la tierra.


Tiene el aspecto de una gran foca, su rostro tiene aspecto de un hombre y de pez.


La parte superior del tórax tiene aspecto humano y el resto de su cuerpo tiene formas de lobo marino. Está cubierto de un corto y brillante pelaje de color amarillo oscuro, de ahí su nombre Millalobo (de milla: oro) o Lobo de Oro.


Comparte su vida con la Hunchula, hija de una vieja machi, llamada la Huenchur, y cuando las condiciones lo permiten sale con su amada a las playas solitarias con la intención de disfrutar de los rayos del sol.


El Millalobo, fue envestido por Coicoi-Vilu, como amo y señor de todos los mares y por lo tanto es el jefe supremo de todos los seres que en ellos habitan. De esta manera está en el nivel jerárquico más alto del gobierno de los mares y se le puede comparar con Neptuno de la mitología griega.


Como dueño y señor, de gran poderío, delega sus importantes funciones, en varios miembros subalternos encargados de hacer cumplir sus mandatos y voluntad. Esto va desde sembrar peces y mariscos, cuidar de su desarrollo y multiplicación, dirigir las mareas o controlar las calmas y tempestades. También están bajo su mandato las acciones de seres maléficos como la Vaca Marina, el Cuero, el Cuchivilu y el Piuchén.


De su unión con la hermosa Henchula nacieron la Pincoya, la Sirena y el Pincoy, quienes como buenos hijos ayudan y desempeñan importantes papeles en los vastos dominios de su poderoso padre.


Fuente: Mitología Chilota Gentileza Ser Indígena



domingo, 20 de septiembre de 2009

EL KERO INCA

Kero incaico


El kero inca o Quero es un antigua cerámica andina que era utilizado como recipiente para beber líquidos como el alcohol, o más específicamente, la chicha. Generalmente está recipiente esta hecho de metal o de madera, es utilizado tradicionalmente en las fiestas andinas actualmente.

Se refiere a menudo como qeru, Quero o Kero.

Los Keros andinos se utilizaban con frecuencia por los Incas en importantes ceremonias religiosas, y eran generalmente decoradas con lujo y pintado a mano los diseños geométricos que siguen a las técnicas tradicionales de alfarería. Otros, sin embargo, pueden ser pintados con escenas narrativas que podrían ser acontecimientos históricos.


Fue, también, otra forma de la cerámica incaica que fue tomada, a su vez, de culturas anteriores, específicamente de la cultura Tiahuanaco.

- El kero tiahuanaquense se fabricaba principalmente de madera o de arcilla rematado en bordes de madera.

Consiste en un gran vaso, cuyos lados son casi perpendiculares en la mitad inferior de su altura. Luego van ensanchándose gradualmente hasta su borde superior, cuyo diámetro alcanza el doble del de la base.

Algunos tienen una acanaladura horizontal por dentro, que se refleja en un borde hacia afuera. Unas veces este reborde esta en el centro de la vasija, otras algo más arriba o abajo. Suele también llevar, el Kero, modelada una cabeza de puma o de ave, o, también un rostro humano

- El kero Incaico fue un vaso ceremonial de madera y cuyo uso persistió hasta muy entrado el proceso colonial. Su fabricación se hizo en base a maderas duras y resistentes como la chonta y el guayacán.

"Los asuntos o temas puestos en la ornamentación por los artistas pintores se refieren a representaciones relevantes de la vida incaica; existen keros que debieron haber sido usados por las altas jerarquías del imperio, en los que figura el Inca, con bellas vestimentas y tocados, con altos ramilletes de vistosas plumas sobre la mascapaycha imperial, seguido de orejones y gente de guerra; coyas y ñustas protegidas por quitasoles vistosos, sostenidos por jorobados; en el cielo cruzan las aves simbólicas, el cóndor, el corequenque; hay campos con los emblemas; fortalezas, soldados con diversas indumentarias, arqueros antis "... "En los vasos de la serie bucólica, que podrían haber sido destinados a jerarquías más numerosas por ser el incanato esencialmente agrícola, las tiernas escenas expresan la corriente alegre de la vida del campo en las variadas faenas de la siembra, cultivo y cosecha"... "La siembra con el arado de pie, con la pesada taclla, por hombres fuertes ayudados por mujeres, y las sembradoras que van depositando el grano con unción sagrada como en un rito".

El Kero incaico contiene valor esencial en el encuentro de su forma y en la ornamentación pintada con tanto acorde y carácter que le hacen especialísima obra de arte, además de contener el ritmo de una vida que fue muy elaborada, esforzada y de poderoso acento plástico"
(José sabogal. Cit. en "Enciclopedia ilustrada del Perú. T.3. pág 1093)

- El Kero colonial sigue los lineamientos de los anteriores con la diferencia que su superficie lisa, no escultórica, esta pictografiada con figuras geométricas, triángulos, rectángulos, líneas escalonadas y algunas figuras de personajes estilizados.

Nota
Mascapaycha = Borla, insignia del inca.
El corequenque (o caracara cordillerano) fue un ave venerada por los incas, quienes confeccionaban coronas con las plumas de su cola.


http://www.lahistoriadelperu.com/2010/03/ceramica-inca-kero.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/10/la-chicha-o-azua.html

jueves, 17 de septiembre de 2009

BARTOLINA SISA

5 DE SEPTIEMBRE

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA

Homenaje a Bartolina Sisa



Bartolina Sisa nació en un ayllu, era tejedora e hilandera, creció observando el sometimiento del que era victima ella y sus hermanos de estirpe, no solo por las autoridades realistas, tambien por clérigos y criollos incluso por cholos mestizos serviles a los colonialistas.

Ella tomo conciencia verdadera de redimir a su pueblo.

Junto a Tupac Katari ,su esposo, y al motrimonio de Tupac Amaru y Micaela Bastidas,organizan a los quechuas y aymaras en su lucha contra el yugo español, llegan a reclutar a 80.000 combatientes.

En junio de 1781 es traicionada, y entregada al ejercito realista, el 5 de septiembre de 1782, es sentenciada. Bartolina Sisa, insobornable comandante, moría ahorcada, no sin antes sufrir una horrenda tortura física y moral; flagelada, violada, azotada, arrastrada por un charco de sangre, posteriormente fue paseada desnuda montada en un burro, en la Plaza Colonial, y no conformes, sus verdugos descuartizaron su cuerpo y diseminaron sus partes en distintos ayllus y caminos, donde ella había resistido. Su cabeza fue clavada en la puerta de una picota "para escarmiento de los indios".

En este proceso de colonización nos han ido despojando del poder y prestigio de la mujer indígena, a pesar de ello, la mujer indígena ha mantenido vivo el conocimiento ancestral, de alimentación, crianza, lenguas maternas, saberes de curación fisicos y espiritual.

Hoy en dia luchamos contra el racismo y la discriminacion, (formas sutiles de descuartizamiento).

Luchamos por un mundo mejor por nuevas formas de relacionarnos, basadas en el respeto por el otro.

Luchamos por que no aceptamos ser tomadas como meros objetos folcklóricos, envueltos en el packaching del éxotismo.

La mujer indigena es responsable de la sobreviviencia de muchos pueblos, por su acción anónima y tenaz, ya sea en el campo o en la ciudad, por su lucha étnico -cultural.

Un abrazo a todas las hermanas, aymaras, quechuas,mapuches, mayas, kunas, guaraníes, tonocotes,sanavironas, lule-vilelas, huarpes, araucanas, charrúas, pilagás... mestizas,zambas, y a todas las que habitan Abya Yala, (América) que valoran y respetan nuestra cultura.

JALLALLA BARTOLINA!!!

JALLALLA ABYA YALA!!!


Adriana Ruiz

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2008/11/tupaj-katari.html

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/09/dia-internacional-de-la-mujer-indigena.html


martes, 15 de septiembre de 2009

EL LINYERITA



EL LINYERITA


En un barrio de Santiago,
hay una cruz milagrosa,
las chinitas y los changos
le llevan fragantes rosas,
prenden velas día y noche,
en la cruz del linyerita
rezos, plegarias, promesas,
brindan al alma bendita.

Cuentan que una noche oscura y en un boliche cercano,
estaban unos paisanos truqueando muy divertidos,
de pronto entró un mal vestido y andrajoso como quiera,
era un barbudo linyera, quién sabe de ande ha venido.

Con su amable sonrisa, a tuitos los saludó
y al bolichero pidió, p’ poder matar su hambre,
le vendiera queso, fiambre, un pan y un litro i`vino.
Y de un pañuelo cochino desató un billete grande.

Le cobró el bolichero, dando el vuelto al linyerita
y agarrando sus cositas, rumbo a Huaico Hondo marchó.
Y cuando a las vías llegó lo alcanzaron dos matreros,
le quitaron su dinero y allí tendido quedó.

En un gran charco de sangre lo hallaron de madrugada,
dos profundas puñaladas cortaron su triste vida
y la gente conmovida viendo muerto al linyerita
llevan flores y velitas para esa alma desconocida.

¿Quién era el linyerita? nunca se pudo saber,
pero él siempre ha de tener una velita prendida.
A un costado de la acequia, de la vía y el camino,
la cruz de palo se encuentra marcando un triste destino,
linyerita de Huaico Hondo, quien sabe de ande has venido.


Por Carlos Infante...


lunes, 14 de septiembre de 2009

LAS SIRENAS


Las sirenas han sido famosas seductoras, porque según la mitología eran capaces de encantar con su voz a los marinos para raptarlos.

Las sirenas eran mujeres, con cuerpo de pájaro, criaturas parecidas a las arpías (mitad aves, mitad mujeres).

Al cantar, parecían ser hermosas doncellas, pero los que sucumbían ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza.

Según la mitología griega, las sirenas habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformó como castigo en estas extrañas criaturas.

El canto de las sirenas anunciaba de forma engañosa los placeres del mundo subterráneo, pero también, tenían poderes proféticos.

Las sirenas vivían en la isla de Artemisa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraídos por sus deliciosos cantos.

Jasón y los Argonautas antes que Odiseo (Ulises) habían sobrevivido al canto de las sirenas, pero porque Orfeo, el bardo, ahogó el canto con su lira.

De igual manera, Odiseo (Ulises), hombre de gran imaginación, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran.

Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.

Por lo visto, podían incluso volar. Aunque también es bastante probable que al verlas saltar desde los más elevados arrecifes para zambullirse en el agua, los marineros les confirieran ese poder.

Las sirenas de la mitología homérica eran tres hermanas, hijas del río Aqueloo y la musa Calíope: Lidia tocaba la flauta, Parténope, la lira y Leucosia leía y cantaba versos. Aunque forma parte de la mitología debemos de admitir la fecunda imaginación de Homero y la belleza de la historia.

En el transcurso de los tiempos con el descubrimiento de América, y con los viajes transoceánicos empezaron de nuevo leyendas de mujeres mitad mujer y mitad pez.

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA TELESITA



En su Romancero criollo, el gran poeta León Benarós cuenta una de las versiones de la Telesita:


LA TELESITA


Santiagueño soy, señores,
de aquella tierra bendita
donde ya suman añares
que alentó la Telesita.

y ya que el caso ha venido,
permítanme que les cuente
de la vida y los milagros
de esa criatura inocente.

Rendidos amaneceres
dormida la habrán mirado
a las orillas del Dulce,
por las costas del Salado.

Humildita y pobrecita,
fue una casita de nada,
como un brotecito tierno
que pudo quemar la helada.

Donosa en su honestidad,
linda al par de otras muchachas,
apenas la malcubría
su camisita en hilachas.

En sus grandes ojos negros
iba temblando una pena.
Sus dos trenzas daban marco
a su carita morena.

Era, en su desasosiego,
como esas estrellas puras
que, siempre por apagarse,
desmayan en las alturas.

Temiendo servir de estorbo,
contenta con lo preciso,
vivió de la caridad,
como pidiendo permiso.

Con su carguita de leña
o su atadito pasaba,
cuidando de no perder
la limosna que lograba.

De alguna gente piadosa
conseguía merecer
un pedazo de tortilla,
quizá de pan de mujer.

Sones de caja y violín
la tienen embelesada.
Su reino es la chacarera.
Fuera del baile no es nada.

Allí donde escucha música,
azorada se encamina.
(Las pencas de los senderos
no le mezquinan espina).

Ya se le enciende la luz
de sus grandes ojos mudos.
Ya se entrechocan de gozo
sus piecesitos desnudos.

Al eco de una mudanza,
con gracia se zarandea,
bailando para ninguno
hasta que el día clarea.

Así, danzando y cantando,
libra sus penas al viento.
¡Qué pecado habrá tenido,
si le faltó entendimiento!

No tiene caudal alguno.
Poco pesa sobre el suelo.
Será por eso que Dios
le mandará ese consuelo.

¿A qué puerta llamar puede
que le den sosiego y calma?
¿Qué otro consuelo hallará
que bailar, solita su alma?

Sola vive en este mundo,
sola a su danza se entrega;
sola canta sus vidalas,
sola se va, sola llega.

Pudorosa de la lumbre
del sol y su reverbero,
su carita le mezquina
de vergonzoso lucero.

Y ya un ansia la conmueve
si apunta el alba rosada,
desde que estira la luz
su primera pincelada.

Todavía los violines
llorando están sus gemidos.
A vagar entre los árboles
vuelve a sus lares queridos.

Dicen unos que la hallaron
una mañana de hielo,
tumbada sobre una acequia,
con los ojos hacia el cielo.

Aunque suponen los más
que, en una noche funesta,
viendo el incendio de un bosque
lo tomó por una fiesta.

Ciega de lo que mentían
sus pupilas asombradas,
las que miró como luces
se le hicieron llamaradas.

Poca tarea sería
para ese fuego infinito
hacerla una brasa viva,
envuelta en su vestidito.

En puñado de cenizas
lueguito iría a parar.
A quemazón semejante,
¡qué trabajo le iba a dar!

Un dijecito de plata
llevaba siempre en el pelo.
La conocieron por él,
con el más dolido celo.

Ya murió la Telesita,
en su tormento quemada.
Promesantes del lugar
la miran santificada.

Siete chacareras bailan
a tenor de su deseo,
y le dedican envites
de aguardiente con poleo.

Unos le ruegan salud.
Otros, con pedidos mil,
que las ovejas perdidas
las restituya al redil.

Unas velas de colores
le encienden a la finada.
La tierra fue su calvario,
será el cielo su morada.

Allí, donde la humildad
tiene duradero brillo,
quedita se estará el alma
de Telésfora Castillo.


Imagen: http://andreschazarreta.blogspot.com/2009/09/la-telesita.html

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/03/ricardo-rojas-promotor-de-la-ciencia-y.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/10/pasiones.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/04/telesita.html

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL OREJANO



Yo sé que en el pago me tienen idea

Porque a los que mandan no les cabresteo

Porque dispreciando las huellas ajenas

Se abrirme camino pa" dir ande quiera

Por que no me han visto lamber las coyundas

Ni andar hocicando pa"cerme de un peso

Y saben de sobra que soy duro "e boca

Y no me asujeta ni un freno mulero

Porque que cuando tengo que cantar verdades

Las canto derecho nomás y a lo macho

Aunque esas verdades amuestren bicheras

Ande naides creiba que hubiera gusanos

Porque al copetudo de riñón cubierto

Pa"l que no usa leyes ningún comesario

Lo trato lo mesmo que al que solo tiene

Chiripá e" bolsa pa" taparse el rabo

Porque no me enyenan con cuatro mentiras

Los maracanases que vienen del pueblo

A elogiar divisas ya desmerecidas

Y hacernos promesas que nunca cumplieron

Porque cuando traje mi china pa"l rancho

Me he olvidao que hay jueces pa"cer casamientos

Y que de nada vale la mujer más güena

Si su hombre por ella no a pagao derecho

Porque a mis gurises los he criau infieles

Aunque el cura grite que irán al infierno

Digo ande cuadre que pa" nada sirven

Los que sólo pasan pirinchando el cielo

Porque aunque no tenga ni ande caerme muerto

Soy más rico que esos que agrandan sus campos

Pagando en sancocho de tumbas resecas

Al pobre peón que echa los bofes cinchando

Por eso en el pago me tienen idea

Porque entre los ceibos estorba un quebracho

Porque a tuitos ellos le han puesto la marca

Y tiene envidia de verme orejano

Y a mi que me importa, soy chúcaro y libre

No sigo a caudillo ni a leyes me atraco

Y voy por los rumbos clareao de mi antojo

Y a naides preciso pa"cerme baquiano


AUTOR: SERAFIN J. GARCIA (Uruguayo)


martes, 8 de septiembre de 2009

TUPAC AMARU Y LA EMANCIPACIÓN AMERICANA




Reparación histórica de Túpac Amaru.

Ya que los indios y mestizos constituían la mayoría absoluta de la población de los Virreinatos del Plata y del Perú, ellos constituían el sujeto social central de la Revolución. Debían ser liberados, y debía devolvérseles su soberanía y libertad.

Tal fue la proclama clara y nítida del fundador de la Revolución Americana, el Inca Túpac Amaru II en 1780. Él propuso especialmente la unidad a los criollos. Pero éstos no aceptaron. No querían perder la mano de obra esclava y la servidumbre india.

Y ése sería el conflicto central que se desarrollaría en la larga guerra civil que estallaría apenas producido el inicio de la Emancipación. Sería el choque entre las dos Revoluciones (para la chusma o para la gente decente) que habían madurado en América: la de Independencia y la que además propiciaba el cambio de régimen social.

Como señalara Boleslao Lewin (2), una revolución india y una revolución criolla, que maduran a veces en contacto, pero en general enfrentadas, a todo lo largo del siglo XVIII.

Pero en particular, luego de la Independencia de las colonias inglesas del Norte de América, que como no podía ser de otra forma, impactó fatalmente al sur del Río Mississippi –por entonces el límite entre la América española y la anglosajona- la Revolución norteamericana estalló en 1774, Y la francesa recién en 1789.

Pero la de Túpac Amaru II y la de Farfán de los Godos -es decir, una india y otra criolla- ocurren en 1780; es decir, apenas producido el estallido de libertad en América del Norte. Dos revoluciones en 1780. Una radical, india, y otra burguesa.

La primera, obligatoriamente destinada a borrar de raíz todas las formas de explotación, incluidas la Mita, la Encomienda, la Servidumbre, los Obrajes, los Repartos y la esclavitud, tal cual entendió y proclamó Túpac Amaru II, eliminando también por lo tanto el dominio colonial. Así lo entendieron y plantearon Moreno, Castelli, Belgrano, Monteagudo, Artigas, San Martín, O’Higgins, Güemes, Sucre y Dorrego, sus continuadores.

La revolución criolla, por su parte, sólo se proponía romper los lazos coloniales con España, y a lo sumo ser independientes o neocolonia asociada de Inglaterra, como expresarían el Deán Funes, Saavedra, Rivadavia, los directoriales, los unitarios, los liberales y algunos federales. Está demás decir que esta última es la línea que triunfó, acción británica de por medio.
La historia americana y universal, está en deuda con el Inca Túpac Amaru, de la misma manera que está en deuda con las naciones indias sojuzgadas y asesinadas por la invasión española.

Es necesario ubicar en su justo lugar al Inca, junto a los revolucionarios que en 1774 levantaron el estandarte de la libertad –para los blancos poseedores- en las colonias inglesas del Norte de América, y los que nueve años más tarde que él, recién en 1789, proclamaron los Derechos del Hombre –blanco y poseedor- y del Ciudadano Francés –es decir no para las colonias de Francia, ni sus esclavos y pobladores originarios- en París en 1789.

En medio de ambos hechos, sin duda cataclísmicos para Occidente, emerge la inmensa figura del Padre de nuestra Emancipación, quien se animó a enfrentar al más sanguinario y atroz poder del mundo de entonces: el Imperio español, absolutista, esclavista, saqueador e inquisitorial.

No sólo se atrevió, organizando el mayor ejército popular que poblara las tierras de la América española hasta hoy –baste recordar que San Martín invadió el Perú con 4990 hombres-, sino que proclamó además, por primera vez en las revoluciones de finales del s XVIII, la igualdad y la libertad real y efectiva para todos los hombres que poblaban la América española, suprimiendo toda forma de esclavitud y servidumbre. Cuestión que, ni Washington, ni Paine, ni Jefferson, ni Lafayette, ni Danton, ni Napoleón se atrevieron a plantear.

Túpac Amaru debe ser ubicado en su justo sitial, como impulsor primigenio de los Derechos del Hombre, la Igualdad, la Libertad y la Independencia de América.

Con mucha mayor razón, en esta nueva etapa americana donde los Andes han vuelto a sacudir sus cimientos, y de la mano de Hugo Chávez, de Evo Morales, del Subcomandante Marcos, de los manes del gran padre Pachacutik, se comienza a completar la obra inconclusa de José Gabriel Condorcanqui, el gran Túpac Amaru II.

¡El general Inca viva,
jurémosle por Rey!
Porque es muy justo y de ley
que lo que es suyo reciba.

Todo Indiano se aperciba
a defender su derecho,
porque Carlos con despecho
los aniquila y despluma.

Y viene a ser todo, en suma,
robo al revés y al derecho.
¡Tanto daño perpetrado!
Vengarse a gusto cumplido,
pues españoles han sido
autores del mal causado.
¡Morirán con el soldado,
alcaldes, corregidores,
ricos, pobres y oidores;
o no he de ser Túpac Amaru!

(Proclama pegada en Chuquisaca el 22 de marzo de 1782) (2)

Citas
1.- Pigna Felipe - Los Mitos de la Historia argentina- Tomo I. Norma. 2004.
2.- Lewin Boleslao - La rebelión de Túpac Amaru y los Orígenes de la Independencia Hispanoamericana - SELA. Buenos Aires. 2004.
3.- A. J. P. Amuchástegui - Crónica Histórica Argentina - Tomo II. Codex. 1968.

Por Alberto Lapolla
agrolapolla@yahoo.com.ar
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista (UBA)
Experto en Genética Vegetal
Historiador
Docente de la Universidad de La Matanza
Ex – Docente de la UBA
Autor de artículos y trabajos sobre la Problemática Agropecuaria Ambienta

Imagen
taringa.net

http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/07/tupac-amaru-y-la-emancipacion-americana.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/07/tupac-amaru-y-la-emancipacion-americana_29.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/08/tupac-amaru-y-la-emancipacion-americana_07.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/08/tupac-amaru-y-la-emancipacion-americana.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/03/tupac-amaru.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2011/02/padilla-manuel-ascencio.html http://compartiendoculturas.blogspot.com/2009/09/bartolina-sisa.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2008/11/tupaj-katari.html
http://compartiendoculturas.blogspot.com/2010/09/dia-internacional-de-la-mujer-indigena.htm